Los MIR piden una revisión de sus condiciones laborales y retributivas. Los médicos internos residentes (MIR) han publicado un informe que recoge una serie de “propuestas de mejora” en el ámbito laboral, ya que consideran que las condiciones actuales pueden afectar a la calidad asistencial y la seguridad del paciente.
En la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se han presentado los resultados del
‘Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España’.
Tomás Cobo, presidente del Consejo, ha presidido este encuentro en el que también han intervenido
Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo.
Álvaro Cerame, representante de la Organización Europea de Médicos Jóvenes, y
Eva García, del grupo de trabajo del estudio.
Evidencia clara
El informe ha apuntado que “la evidencia existente es clara respecto a las consecuencias de trabajar en condiciones insuficientes”. “Tanto la sobrecarga laboral como la falta de sueño afectan la salud física y mental del profesional sanitario”, ha indicado Domingo Sánchez.
Según el informe presentado, los médicos residentes en España superan de media las 48 horas máximas semanales establecidas por la normativa europea de trabajo. Los MIR tampoco cumplen en muchos casos el descanso diario obligatorio o no abandonan el hospital después de 24 horas de trabajo continuado.
Diferencias por CC. AA. y por especialidades
Los datos presentados en la sede del Consejo han reflejado también las diferencias existentes según las provincias y las comunidades autónomas. Así, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Asturias son las autonomías donde más se incumplen los derechos de los residentes.
El documento también hace un análisis de la situación por especialidades. En este caso, las relacionadas con las actividades quirúrgicas son las que más incumplen la normativa.
Los MIR piden cambios a los responsables políticos
Representantes de los diferentes partidos políticos del Congreso de los Diputados han acudido a la sede de la Organización Médica Colegial para conocer de primera mano las principales conclusiones del informe. La respuesta, según ha valorado Tomás Cobo, ha sido “muy positiva”, al igual que la del Ministerio de Sanidad. “Absolutamente todos los diputados están de acuerdo en la necesidad de firmar un pacto de Estado para sostener el actual modelo sanitario, para que siga siendo público, universal, gratuito y equitativo”.
El presidente ha hablado de “la precariedad laboral” de los
médicos. “El 50 por ciento de los médicos en España tiene un contrato precario. Además, los salarios son francamente inferiores a los que hay en la Unión Europea”, ha dicho el presidente del Consejo, quien también ha apuntado “el déficit de formación”. Todos estos problemas estructurales se arrastran desde los 10 últimos años y se han agravado durante la pandemia, según ha manifestado.
Los siguientes pasos del documento estarán encaminados a presentarlo ante el Defensor del Pueblo y en el Parlamento Europeo. “Ahora los poderes Ejecutivo y Legislativo son los que deben decidir quién tiene que resolver la situación y en qué términos”, ha apuntado Domingo Sánchez.
Uno de los mensajes que han dejado los portavoces del estudio ha sido que “los residentes no son estudiantes, sino médicos”. “Pueden y deben llevar a cabo una labor asistencial”, ha apuntado Álvaro Cerame. “La cuestión es que los MIR no deben ser la
plantilla estructural de los centros”.