Este pasado fin de semana ha sido noticia la declaración de la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos
solicitando el cese de Fernando Simón. El mismo está al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. En realidad, esta
no es la primera vez que los médicos muestran malestar ante declaraciones y acciones de Fernando Simón. Sin embargo, han sido las declaraciones del pasado jueves las detonantes para pedir este cese.
Las mismas se centraron en el número de contagios de los profesionales sanitarios. “Ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”, argumentó Fernando Simón.
Desde el CGCOM exponen que estas declaraciones expresan una
ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que se han visto sometidos. Entre ellas, la ausencia de equipos de protección individual o la falta de pruebas diagnósticas, etc. Igualmente, estas palabras van en contra de la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos.
“72 médicos y médicas fallecidos en el ejercicio asistencial desde marzo. Cientos de compañeros que luchan a diario por superar las secuelas de la infección. Miles siguen luchando por contrarrestar los efectos de una pandemia como no habíamos conocido”, recuerdan.
Más motivos para el cese de Fernando Simón
Si estas declaraciones han sido el detonante de la petición de cese ya había
motivos previos. Así, recuerdan afirmaciones como que se estaban realizando
todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales. También la puesta en marcha de
guías de reincorporación al trabajo sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano. Todo ello unido a las discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar.
Pese a ello, la principal razón para pedir un golpe de timón y el cese de Fernando Simón es la
ausencia de un Comité de Expertos. Tal y como reclaman, este debe estar compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente. También señalan la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de COVID-19.