Actualmente, el número de pacientes con enfermedad renal crónica que optan por esta técnica domiciliaria es del 20 por ciento, mientras que el 80 por ciento eligen someterse a hemodiálisis
30 de enero 2024. 11:48 am
Desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) se han propuesto potenciar la diálisis peritoneal en los domicilios. Actualmente, el número de pacientes con enfermedad renal crónica que optan por esta técnica domiciliaria es del 20 por ciento. El otro 80 por ciento eligen someterse a…
Desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) se han propuesto potenciar la diálisis peritoneal en los domicilios. Actualmente, el número de pacientes con enfermedad renal crónica que optan por esta técnica domiciliaria es del 20 por ciento. El otro 80 por ciento eligen someterse a hemodiálisis. De esta forma, el objetivo es que ese 20 por ciento que se somete ahora a las técnicas domiciliarias pase a ser un 30 por ciento. No obstante, hay muchos pacientes, jóvenes y mayores con una vida activa, que podrían beneficiarse de la diálisis peritoneal y no lo están haciendo.
La diálisis domiciliaria tiene una serie de ventajas durante los cuatro o cinco primeros años de su utilización. Supone mayor conciliación con la vida laboral, mayor independencia y calidad de vida para los pacientes, menos visitas hospitalarias y exposición a infecciones, o más facilidad para viajar, entre otras. “Además de ello, la diálisis peritoneal cuenta con novedosas herramientas de tele monitorización que permiten tener al paciente más controlado, lo cual es algo que tanto a los clínicos como a los pacientes nos aporta una mayor tranquilidad en el día a día” explica Emilio Sánchez, presidente de la S.E.N. y jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón.
Aumentar la diálisis domiciliaria
Cabe recordar que en cuanto a diálisis domiciliaria, existen dos tipos. Por una parte, la hemodiálisis, que se suele realizar en el hospital o centro sanitario que disponga de esta técnica en la que se extrae la propia sangre del paciente para que sea filtrada por un ‘riñón artificial’. Por otra parte, la diálisis peritoneal, que utiliza el peritoneo como órgano dialítico. Ambas pueden realizarse actualmente en el domicilio del propio paciente, siendo la peritoneal la que cuenta con más ventajas clínicas.
Para aumentar su uso, desde la S.E.N ven vital mejorar la información a pacientes. Pero también a profesionales sanitarios como los de Atención Primaria, quienes abren la puerta al sistema sanitario a quienes se enfrentan a una enfermedad o patología.
“Cuando uno tiene toda la información suele escoger más la diálisis peritoneal”, subraya el presidente de la S.E.N. El experto puntualiza que “la otra mitad de los pacientes, que debutan en la enfermedad de forma abrupta, aguda, deben iniciar hemodiálisis. Y a veces, tras la estabilización del cuadro, nadie les informa de la posibilidad de ser transferido a diálisis peritoneal, si así lo desea”.