Según el último Informe Nacional de Ahogamiento (INA) emitido en 2022, fallecieron un total de 37 personas por este motivo con edades comprendidas entre los 0 y 17 años
3 de julio 2023. 11:30 am
Los pediatras de Atención Primaria (AEPap) han emitido un comunicado en el que piden extremar las precauciones y utilizar sistemas de seguridad en playas y piscinas para evitar ahogamientos. De acuerdo con el último Informe Nacional de Ahogamiento (INA) emitido por la Real Federación Española…
Los pediatras de Atención Primaria (AEPap) han emitido un comunicado en el que piden extremar las precauciones y utilizar sistemas de seguridad en playas y piscinas para evitar ahogamientos. De acuerdo con el último
Informe Nacional de Ahogamiento (INA) emitido por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en 2022,
un total de 37 personas con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años han fallecido por este motivo. El mayor porcentaje de ahogamientos se da entre los 11 y los 17 años, seguido del de 0 a 3 años.
Por otra parte, AEPap señala también que, además de extremar la seguridad dentro del agua, es muy importante hacerlo fuera a la hora de protegerse del sol. En particular, los pediatras de Atención Primaria indican que se debe evitar tomarlo entre las 12 y las 17 horas y utilizando siempre factores de protección de calidad.
Prevenir los ahogamientos
Los sistemas de seguridad son necesarios especialmente entre los niños que están empezando a nadar. “El
mejor sistema de seguridad es, sin duda, el chaleco, siempre y cuando cumpla con los estándares de calidad”, afirma Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap.
El experto insiste igualmente en que en los niños mayores hay que tener en cuenta las actividades de riesgo. Por otra parte, en los pequeños hay tener una vigilancia y supervisión constante en las proximidades de espacios acuáticos. Igualmente hay que extremar la vigilancia en los lugares donde no hay personal de socorrismo ya que casi el
80 por ciento de los ahogamientos suceden cuando no hay ese tipo de personal y la mitad de los casos se producen entre julio y agosto. Así, a pesar de utilizar accesorios de seguridad es importante que las familias sepan que, estando en el agua, los niños y niñas pequeños tienen que estar al alcance del brazo de un adulto.