El gasto sanitario medio por paciente del área ‘Endocrino, nutricional y metabólico’ casi se ha duplicado en los últimos años. Existen diversos factores que han causado este aumento de la partida económica sanitaria, según los médicos autores de este artículo:
- Ha aumentado la sensibilización del médico de Familia y ha mejorado su criterio en el cribado y diagnóstico precoz para evitar complicaciones tanto macro como microvasculares. El gasto aumenta al empezar a tratar a pacientes incluso en fase prediabética cuando son obesos.
- Los nuevos antidiabéticos orales que se manejan son mucho más caros que las obsoletas sulfonilureas que se usaban con el consiguiente peligro de hipoglucemias. En los pacientes ancianos y frágiles no son nada seguros. Se opta por el arsenal más seguro y efectivo con menos efectos secundarios. El precio también marca la diferencia, son mucho más caros que las SU y disparan el gasto medio por paciente diabético.
- La gran adaptabilidad del tratamiento en la diabetes, según las características del paciente, pautando doble y triple terapia para llegar a cifras objetivo para disminuir FRCV y eventos cardiovasculares siguiendo las guías de las sociedades científicas. Todo ello hace que el gasto se duplique.
- La vida media del paciente aumenta y con ello también su tratamiento crónico y su gasto sanitario.