Se han dado a conocer los resultados de dos estudios que mejoran la supervivencia global en algunos subgrupos de pacientes en el contexto del Congreso ESMO 2019
30 de septiembre 2019. 2:41 pm
Dos estudios han mostrado la eficacia de alternativas a la quimioterapia en primera línea para algunos subgrupos de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado. Así se ha dado a conocer en el marco del Congreso ESMO 2019, que se celebra en Barcelona…
Dos estudios han mostrado la eficacia de alternativas a la quimioterapia en primera línea para algunos subgrupos de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado. Así se ha dado a conocer en el marco del
Congreso ESMO 2019, que se celebra en Barcelona hasta el próximo 1 de octubre.
Se trata de los ensayos FLAURA y CHECKMATE 227. El primero de ellos se centra en pacientes con CPNM avanzado con mutación de EGFR (siglas en inglés del receptor del factor de crecimiento epidérmico) que no habían recibido tratamiento previamente. En el mismo, el tratamiento con osimertinib se asoció a una mejora significativa en la supervivencia global frente al tratamiento de comparación. La mediana de supervivencia fue de 38,6 meses en el brazo de osimertinib, y de 31,8 meses en el grupo de control. La tasa de supervivencia a 36 meses fue del 54 por ciento y del 44 por ciento para cada uno de los brazos, respectivamente. Los datos sobre seguridad son similares a los publicados en estudios previos.
En palabras de Pilar Garrido, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “el estudio FLAURA muestra que el empleo de un medicamento oral de nueva generación no solo retrasa la progresión de la enfermedad, incluso la cerebral, sino que mejora la supervivencia sin incrementar la toxicidad”. No obstante, también ha matizado que los pacientes con las características de la población estudiada en este ensayo representan solo un 10-15 por ciento de los afectados por tumores pulmonares.
La combinación de inmunoterapia
Por otro lado, el estudio CHECKMATE 227 es un estudio fase III en el cual se reclutó a 1.189 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV o en recaída. En la parte 1 del ensayo los pacientes con expresión de PD-L1 de al menos el 1 por ciento fueron aleatorizados en tres opciones de tratamiento: nivolumab más ipilimumab a bajas dosis; nivolumab solo o quimioterapia. Los pacientes con PD-L1 menos al 1 por ciento recibieron nivolumab más ipilimumab a bajas dosis, nivolumab más quimioterapia o solo quimioterapia.
Como conclusión, la supervivencia global fue significativamente superior con la combinación de inmunoterapia frente a la quimioterapia en todos los subgrupos. Asimismo, perfil de seguridad de la combinación fue consistente con los hallazgos previos en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado. Por todo ello, los autores del ensayo concluyen que la combinación de nivolumab+ipilimumab representa una nueva opción de tratamiento para estos pacientes.