Se trata de la conclusión del estudio de fase 3 CLEAR Wisdom publicadoen la revista Journal of the American Medical Association
13 de noviembre 2019. 1:30 pm
El ácido bempedoico es un inhibidor oral de la ATP-citrato liasa, de toma única diaria, que reduce la síntesis del colesterol en el hígado y está en proceso de revisión por las agencias reguladoras. La última novedad al respecto la publica la revista Journal of…
El ácido bempedoico es un inhibidor oral de la ATP-citrato liasa, de toma única diaria, que reduce la síntesis del colesterol en el hígado y está en proceso de revisión por las agencias reguladoras. La última novedad al respecto la publica la revista
Journal of the American Medical Association (JAMA), concluyendo que el ácido bempedoico reduce de forma significativa el colesterol LDL en pacientes con estatinas a la dosis máxima tolerada.
Se trata de los resultados del estudio de fase 3 CLEAR Wisdom. Este estudio aleatorizado, doble ciego, evalúa la eficacia, seguridad a largo plazo y tolerabilidad del ácido bempedoico 180 mg frente a placebo en 779 pacientes con enfermedad cardiovascular arterioesclerótica y / o hipercolesterolemia familiar heterocigota, insuficientemente controlada con los tratamientos hipolipemiantes actuales, añadido a la terapia con estatinas a la dosis máxima tolerada, lo que puede implicar que el paciente no reciba tratamiento con estatinas.
En el mismo se pudo observar una reducción del 17 por ciento del colesterol-LDL (C-LDL) en pacientes en tratamiento con estatinas a la dosis máxima tolerada a las dos semanas. El 85 por ciento de los pacientes estaban tomando estatinas de intensidad moderada o alta, y el efecto fue duradero durante 52 semanas.
En palabras de Anne C. Goldberg, profesora de Medicina, División de Endocrinología, Metabolismo e Investigación en Lípidos en la Universidad de Washington en San Luis, y autora principal del estudio, “el estudio CLEAR Wisdom demuestra que el ácido bempedoico proporciona una reducción adicional del C-LDL en los pacientes que recibían tratamiento de base con estatinas a la dosis máxima tolerada y tenían un perfil de eventos generales adversos que era comparable al del placebo”.
Teniendo en cuenta que muchos pacientes están en alto riesgo de eventos cardiovasculares y necesitan opciones adicionales de tratamiento para conseguir los objetivos en C-LD, los investigadores del estudio aportaban que el ácido bempedoico cubrirá una importante necesidad no cubierta para los pacientes que necesitan una reducción adicional del LDL-C y que no consiguen el objetivo con los tratamientos orales hipolipemiantes existentes.