Los pacientes con sepsis podrían ser tratados en función de la respuesta de su sistema inmunológico a la infección, no de sus síntomas. Una nueva investigación descubre cómo responden diferentes personas a la sepsis según su composición genética, lo que podría ayudar a identificar quiénes se beneficiarían de ciertos tratamientos y conducir al desarrollo de terapias dirigidas.
El equipo, del Instituto Wellcome Sanger y la Universidad de Oxford, ambas en Reino Unido, y colaboradores, se basó en su trabajo anterior que identificó diferentes subgrupos de pacientes con sepsis. Su objetivo era comprender más acerca de por qué la respuesta a la sepsis varía entre los pacientes y las diferentes vías de respuesta inmune subyacentes. El nuevo estudio, publicado en ‘Cell Genomics’, detalla la base genética de la variabilidad en la respuesta a la sepsis y los diferentes reguladores y tipos de células implicados en las diferentes respuestas inmunitarias en cada subgrupo de pacientes.
Tener una comprensión más detallada de la sepsis a nivel molecular podría identificar a quienes se beneficiarían de diferentes terapias, lo que ayudaría a diseñar pruebas rápidas, organizar ensayos clínicos y desarrollar tratamientos dirigidos basados en la respuesta inmune individual. El objetivo final es que los pacientes reciban el tratamiento más eficaz para su sepsis más rápidamente, en función de su respuesta inmunitaria y no de sus síntomas. En el futuro, este enfoque de la medicina personalizada también podría aplicarse a otras infecciones menos graves, no sólo a la sepsis.
Anteriormente, investigadores del Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Oxford y sus colaboradores, identificaron cómo la expresión de un pequeño conjunto de genes les permitió categorizar quién tenía mayor riesgo de sufrir peores resultados por sepsis y COVID-19. Sobre la base de su trabajo anterior, en este nuevo estudio el equipo investigó el impacto de las variantes genéticas que regulan la expresión génica, conocidas como locus de rasgos cuantitativos de expresión o eQTL. Esto proporciona información sobre cómo la composición genética de un individuo podría influir en la forma en que responde a la sepsis. Esta información puede ayudar a clasificar quiénes se beneficiarían de las terapias dirigidas, que actúan sobre el sistema inmunológico de diferentes maneras.
El equipo analizó datos del estudio UK Genomic Advances in Sepsis (GAinS) que incluyó a 1.400 pacientes con sepsis debido a neumonía adquirida en la comunidad y peritonitis fecal 3 de unidades de cuidados intensivos en todo el Reino Unido. Así, descubrieron que la variación genética en grupos de pacientes se asocia con diferencias en la respuesta inmune durante la sepsis. Luego utilizaron esto para identificar reguladores genéticos clave en cada grupo, lo que ayudó a describir qué redes biológicas, células y mecanismos están involucrados en cada respuesta.
Los pacientes con sepsis podrían recibir el tratamiento adecuado más rápido según sus genes
Los investigadores identificaron cómo la expresión de un pequeño conjunto de genes les permitió categorizar quién tenía mayor riesgo de sufrir peores resultados por sepsis

El Médico Interactivo
24 de junio 2024. 11:33 am