Así se expresa en las nuevas guías presentadas por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (EAS)
6 de septiembre 2019. 1:30 pm
La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (EAS) han presentado sus nuevas guías terapeúticas. Por el momento se ha dado a conocer que entre las novedades de estas guías destaca la inclusión, por primera vez, del tratamiento con inhibidores de…
La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (EAS) han presentado sus nuevas guías terapeúticas. Por el momento se ha dado a conocer que entre las novedades de estas guías destaca la inclusión, por primera vez, del tratamiento con inhibidores de la PCSK9 para la prevención del riesgo cardiovasculares en pacientes de muy alto riesgo, sobre todo en aquellos que han sufrido problemas cardíacos previos o un infarto reciente.
Cabe recordar que los fármacos inhibidores de la PCSK9 están ahora recomendados (clase 1A) como tratamiento estándar para la prevención secundaria de eventos cardiovasculares en pacientes de muy alto riesgo que no consiguen llegar a las cifras objetivo con las dosis máximas de estatinas toleradas y ezetimiba.
Otra de las ideas clave es la recomendación de que los pacientes en tratamiento por coleterol, consigan una reducción del colesterol LDL de al menos el 50 por ciento de los valores basales, situando la cifra objetivo por debajo de 55 miligramos en los pacientes de muy alto riesgo y por debajo de 70 miligramos en los de alto riesgo.
Debate de expertos
Ante ese acontecimiento, el próximo 10 de septiembre, un grupo de expertos de prestigio internacional debatirá sobre las implicaciones clínicas de estas nuevas guías, centradas en la importancia de bajar los niveles de colesterol en pacientes de riesgo, en el programa de formación Lipid Day, una sesión clínica organizada por Ediciones Mayo en colaboración con Amgen.
Los ponentes de esta cita serán José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Alberico L. Catapano, director del 'Laboratory for the Study and Lipoproteins and Atherosclerosis'; Paul Evans, presidente del grupo de trabajo sobre Aterosclerosis y Biología Vascular de la Sociedad Europea de Cardiología; José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Ángel Cequier, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología; además de Lluís Masana, director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Hospital Sant Joan de Reus.