Con motivo del 35º Congreso de la
Sociedad Española de Diabetes, se ha dado a conocer el informe ‘La glucemia capilar en tiempos de monitorización continua de glucosa’. Se trata de una radiografía actual del uso real que se hace de ambas tecnologías en la gestión de la diabetes tipo 1 (DM1) en España. Entre los resultados destaca que el
96 por ciento de las personas con diabetes considera básico disponer en la actualidad de un medidor de glucemia capilar
La investigación para la realización de este informe se llevó a cabo a través de una encuesta online y del evento de pacientes
Diabetes Experience Day, celebrado en Albacete en el año 2023. Los datos fueron obtenidos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Durante ese periodo, casi 400 personas con diabetes tipo 1 (DM1) sin bomba de insulina participaron de forma anónima y desinteresada. Casi el 70 por ciento de los encuestados tenían entre 18 y 65 años. El porcentaje de hombres y mujeres fue similar. Castilla y León, Madrid y Andalucía fueron las regiones con mayor participación en la encuesta.
Medidor de glucemia capilar
Centrándose en el medidor de glucemia capilar, la encuesta desvela que la mayoría de las personas con diabetes consultadas considera la exactitud de los dispositivos clave para gestionar su diabetes Dado que el principal motivo de realización de glucemia capilar es la
sospecha de inexactitud del valor dado por el sensor, Maite Herrera, endocrina del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, asegura que “es primordial la exactitud del glucómetro para realizar la glucemia capilar”.
Los profesionales indican que los sistemas de medición (MCG/MFG) deben mejorar su nivel de certeza y aportar tranquilidad y confianza a los usuarios, sobre todo en el caso de las hipoglucemias que siguen siendo una necesidad de los pacientes sin resolver. De hecho, casi el 70 por ciento de los encuestados refiere haber experimentado hipoglucemia nocturna más de 3 veces durante el último año.
Los usuarios también indican en la encuesta otro tipo de problemas como la auto-inserción del sensor. El
49 por ciento indica que los sensores se despegan con facilidad. Además, el
37 por ciento experimenta frecuentes desconexiones de la App con el sensor o errores del sensor que llevan a espacios de tiempo sin mediciones de glucemia.
Ante estos datos, Maite Herrera asegura que “a pesar del nivel de satisfacción en el uso de estos sistemas de MCG, la tecnología que portan los pacientes hoy día no está lista para poder prescindir del todo de las tiras reactivas”.
Por su parte, José́ Miguel Borrachero, médico de familia del Centro de Salud del Peral en Cartagena concluye que, “f
alta mucho tiempo para que podamos decir que no es necesaria la utilización de medición capilar en personas con diabetes que usan insulina. A día de hoy, por muy buenos que sean los algoritmos de interpretación de medición de glucemia intersticial, que cada vez lo son más, será́ muy difícil que puedan solventar las dificultades de medición de la glucemia intersticial”.