Las esperas interminables hasta su diagnóstico, la falta de estandarización de su tratamiento, el difícil acceso a fármacos ya aprobados y la dificultad de derivación a centros de referencia son algunos de los retos actuales
12 de julio 2023. 1:01 pm
El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Sarcoma. Un tipo de cáncer cuya rareza supone poca investigación y, como consecuencia, la dispersión en criterios de diagnóstico y tratamiento, así como la dificultad de acceso de medicamentos específicos. De hecho, los pacientes de…
El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Sarcoma. Un tipo de cáncer cuya rareza supone poca investigación y, como consecuencia, la dispersión en criterios de diagnóstico y tratamiento, así como la dificultad de acceso de medicamentos específicos. De hecho, los pacientes de sarcoma dicen vivir en un “limbo sanitario” que se traduce en esperas interminables hasta su diagnóstico, la necesidad de la estandarización de su tratamiento, el difícil acceso a fármacos ya aprobados y la dificultad de derivación a centros de referencia.
Ricardo Cubedo, oncólogo responsable de la Unidad Multidisciplinar de Sarcomas de MD Anderson Cancer Center Madrid y uno de los pocos expertos en esta materia a nivel nacional insiste en que una de las claves es lograr que los pacientes de sarcoma sean tratados por un equipo multidisciplinar de expertos en un centro especializado. “No existe posibilidad de investigación de calidad sin que exista asistencia de calidad”.
La perspectiva de los pacientes de sarcoma
Desde las asociaciones de pacientes coinciden con la opinión del doctor. Por ejemplo, Iara Mantillán, presidenta de ASARGA (Asociación Sarcomas Grupo Asistencial) comenta que “derivar a los pacientes a un centro de referencia es totalmente necesario, ya que al tratarse de un cáncer raro es mucho mejor que trasladen al paciente a un centro donde ya han visto y tratado casos similares o parecidos”. De esta manera, Mantillán asegura que “los pacientes pueden tener más opciones de tratamiento y quizás de alargar su supervivencia”.
Cubedo, por su parte, asegura que el panorama de hoy en día es el mismo que hace 10 años debido la carencia en investigación y la consecuencia son pocos avances en esta patología oncológica. “Que surjan buenos proyectos de investigación va a depender de que haya sitios donde se trate muy bien y se vean muchos sarcomas. Cuando eso suceda, empezarán a surgir los proyectos de investigación”, explica el oncólogo de MD Anderson Madrid.