La Plataforma de Organizaciones de Pacientes recuerda la importancia del empoderamiento de los mismos en el Día Europeo de Derechos de los Pacientes
18 de abril 2018. 2:55 pm
El día 18 de abril se celebra el Día Europeo de Derechos de los Pacientes. Los mismos, están recogidos en la Carta Europea de Derechos de los Pacientes, un documento que recoge los 14 derechos de los pacientes que deben ser protegidos en toda la…
El día 18 de abril se celebra el Día Europeo de Derechos de los Pacientes. Los mismos, están recogidos en la
Carta Europea de Derechos de los Pacientes, un documento que recoge los 14 derechos de los pacientes que deben ser protegidos en toda la Unión Europea, con el objetivo de salvaguardar un “alto grado de protección de la salud humana” y asegurar la alta calidad de los servicios proporcionados por los diferentes sistemas nacionales de salud.
Este es el documento al que se acoge la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) para recordar en un día como hoy que los pacientes tienen derecho a participar de la toma de decisiones sobre su salud, ya sea a través de las organizaciones de pacientes en políticas públicas que les afectan o a través de la puesta en común de información y el consenso con su médico, por ejemplo, acerca de qué tratamiento seguir.
Como aporta Tomás Castillo, presidente de la POP “en España, estamos avanzando desde las organizaciones de pacientes para tener voz y voto en las políticas públicas a nivel estatal y autonómico”. Por ello ha recordado que el pasado mes de octubre la POP firmó
un acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad que avanza en la participación de los pacientes, entre otros aspectos, con presencia en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Diferencias en la atención por CC.AA
Entre los derechos que figuran en la Carta Europea, figura el de acceso a la atención sanitaria de una forma equitativa para todos, uno de los caballos de batalla de la POP en España, con propuestas para disminuir las diferencias en la atención sanitaria entre Comunidades Autónomas y que toda persona, independientemente de su comunidad de origen, pueda acceder al sistema sanitario en cualquier lugar del país.
No en vano, el Barómetro EsCrónicos 2017, arrojaba que las principales mejoras que deberían ser prioritarias para los gestores de la sanidad pública en la atención a los pacientes son: eliminar las diferencias asistenciales entre Comunidades Autónomas; favorecer la continuidad asistencial; mejorar la atención en Urgencias y potenciar el trabajo de y con las organizaciones de pacientes, por su aportación social.
Asimismo, la Carta Europea de Derechos de los Pacientes también recoge como derecho la limitación de los tiempos de espera para una adecuada atención sanitaria o el acceso a la información sobre el propio estado de salud.