'La Anatomía Patológica ha evolucionado mucho en los últimos años debido, en parte, a la Medicina de Precisión. Los patólogos estamos en el centro del diagnóstico y somos los que indicamos el tratamiento que tiene que tomar el paciente', explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor José Palacios, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, desde donde se apuesta decididamente por que la especialidad extienda su formación de cuatro a cinco años.
El doctor Palacios reconoce que el coste económico de la Medicina Personalizada de precisión es brutal, 'y está poniendo en jaque a todas las sanidades públicas porque parte de los dineros de los Ejecutivos se destinan a ella. El patólogo puede jugar un papel fundamental a la hora de racionalizar el gasto, ya que es que indica a qué paciente hay que darle un tratamiento innovador y cuál no porque no le hará efecto. Y es que en muchas ocasiones no solo estamos gastando dinero innecesario en determinados fármacos, sino también estamos induciendo a que las personas tratadas tengan efectos secundarios que no deberían tener con una terapia adecuada', explica el presidente de los patólogos españoles.
Desde el domingo, el Palacio Euskalduna de Bilbao es la sede de la XXX edición del Congreso Europeo de Pathology, el congreso más grande que ha acogido el recinto bilbaino, en el que se están dando cita más de 3.200 delegados procedentes de 85 países, entre los que destacan España, Reino Unido, Rusia, EE.UU. y Alemania; alrededor de 500 expositores y numerosos representantes de la industria médica.
Actualmente, la patología es una de las ramas más importantes de la Medicina y la Ciencia. 'Es vital para el conocimiento de nuevas enfermedades y para encontrar cura a las mismas', y hasta el miércoles, más de 3.700 personas (entre delegados, expositores y representantes de la industria médica están convirtiendo a la capital vizcaína en el epicentro de esta especialidad médica.
'A lo largo del Congreso europeo estamos poniendo el valor esta especialidad como piedra angular de la Medicina de Precisión, y al patólogo como figura fundamental en los equipos multidisciplinares. La patología, desconocida por la mayoría de la sociedad, es la especialidad médica relacionada con las causas de las enfermedades. Es la base de todos los ámbitos de la Medicina, desde las pruebas de diagnóstico y control de enfermedades crónicas, hasta la investigación genética avanzada y las opciones de terapia', añade el doctor Palacios.
En esta línea, recalca que 'un diagnóstico preciso es de suma importancia, ya que la elección del tratamiento depende en gran medida de ello; los patólogos jugamos un papel crucial en los equipos multidisciplinarios', añade, al tiempo que adelanta que 'se sabe que el 70 por ciento de las decisiones de tratamiento médico se basan en los resultados de la prueba de patología, y el 1005 del cáncer es diagnosticado por patólogos y científicos que interpretan imágenes microscópicas y los resultados de pruebas moleculares'.
Más presencia en la sociedad
Entre las asignaturas pendientes de la especialidad, el doctor Palacios se refiere a la necesidad de visibilizarla entre la sociedad. 'Ganaríamos mucho porque lo que se desconoce siembra desconfianza. Todo el mundo sabe lo que hace un ginecólogo, un oncológo, un dermatólogo... pero si preguntas a la gente -incluso con una elevada formación- cuál es la función del patólogo, la mayoría no sabrán que contestar', reconoce. 'Por eso todo lo que hagamos por darla a conocer nos beneficiará', añade.
El presidente de la Sociedad se refiere a que la Anatomía Patológica tiene que caminar al ritmo de las nuevas tecnologías, 'los avances más importantes tienen que ver con la Patología molecular y digital; tenemos tanta información que precisamos de estos profesionales para que nos ayuden a interpretar los datos. Están ya incorporándose a la especialidad, de esta forma damos un servicio de mayor calidad', subraya Palacios. 'A veces tenemos problemas para su introducción porque la inversión económica no es la adecuada', recalca.
Desde la Sociedad científica que preside apuesta por incorporar de manera general estas innovaciones tecnológicas en todos los hospitales 'y en el ámbito formativo estamos intentando desde hace años que el Ministerio la reconvierta de cuatro a cinco años. De hecho hemos presentado un borrador para que la especialidad se alargue a cinco años, porque los conocimientos que se manejan son más amplios de los que se utilizaban hace un par de décadas y tenemos que incorporar todos esos conocimientos a la etapa formativa, por eso necesitamos ese quinto año de especialidad'. Insiste el especialista del Ramón y Cajal de Madrid en la necesidad de promocionar la especialidad, 'porque aunque no tratemos enfermos directamente, gran parte de los tratamientos que se hacen, al margen del diagnóstico, requiere de nuestra actividad'.
Más plazas MIR
En lo referente a la formación, el presidente de la Sociedad de anatomía patológica, sostiene la necesidad de incrementar ligeramente el número de plazas MIR para que no haya déficit de patólogos. 'En este momento estamos al límite y, por supuesto, hace falta inversión y que la Administraicón sanitaria se dé cuenta de que necesitamos incorporar las nuevas tecnologías, como la patología digital, que mejoraría el diagnóstico de muchas enfermedades infrecuentes. Las innovadoras herramientas nos permitirán trabajar más en red por lo que optimizaríamos mucho nuestros resultados', explica.
Critica el descenso de la inversión en investigación en los años complicados de la crisis. 'El descenso de inversión en Medicina asistencial se ha dejado notar en gran manera. Esto se puede ir recuperando, pero en muchas zonas seguimos viviendo en una situación de crisis no resuelta', censura el doctor Palacios, al tiempo que considera que es preciso avanzar en la racionalización del gasto y darle a cada prueba su justo valor. 'Éste es un debate que está en la Medicina desde hace muchos años y hay que avanzar en esa línea para que el sistema sanitario español sea sostenible; se podrá hacer, pero habrá que trabajar en ello', concluye.
Los patólogos presentan al Ministerio un borrador para que su formación sea de cinco años
El presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, José Palacios, reconoce que la especialidad ha evolucionado gracias a la Medicina de Precisión
Nekane Lauzirika
10 de septiembre 2018. 2:25 pm