AEP y AEPap matizan algunas cuestiones ante la respuesta escrita del Gobierno a la pregunta del grupo parlamentario Vox, sobre la falta de pediatras
El pasado 13 de marzo el Gobierno recibía una pregunta escrita por el grupo parlamentario VOX sobre la falta de pediatras. Si bien gran parte de lo alegado concuerda con las prioridades manifestadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de…
El pasado 13 de marzo el Gobierno recibía una pregunta escrita por el grupo parlamentario VOX sobre la falta de pediatras. Si bien gran parte de lo alegado concuerda con las prioridades manifestadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en dicha respuesta se realizan afirmaciones que no son ciertas.
Así lo han explicado en un comunicado ambas asociaciones. En concreto se refieren en primer lugar a una de las afirmaciones más controvertidas: “
España es el único país de la Unión Europea que cuenta con especialistas en Pediatría de Atención Primaria”. Sobre esta cuestión alegan que hay miles de especialistas en Europa. En concreto, en Europa hay 31.000 pediatras de Atención Primaria de 18 países.
La otra afirmación de Sanidad que es necesario rebatir es la de: “Los
médicos de familia tienen competencias para la atención de problemas de la edad infantil y de los adolescentes”. Sobre esta cuestión reflexionan que, una cosa es que los médicos especialistas en Medicina de Familiar y Comunitaria se hayan formado dos meses en pediatría en sus cuatro años de formación, un 0,25 por ciento del total, y otra que sean el profesional más formado para la atención infantil.
Las afirmaciones de Sanidad sobre Pediatría
AEP y AEPap solicitan al Ministerio de Sanidad más claridad en sus afirmaciones. También que se reafirme en considerar que el pediatra de Atención Primaria es la figura fundamental para la atención infantil y de los adolescentes.
También piden que
se reconozca que ha habido errores en la gestión de la Atención Primaria, que han llevado a la falta de profesionales y a la necesidad de que las plazas de Pediatría de Atención Primaria
fueran más atractivas.
No obstante, reconocen el esfuerzo del Ministerio al manifestar que el Ministerio de Sanidad en su respuesta apueste por la continuidad de la atención pediátrica por especialistas de Pediatría. “Es una situación que favorece la equidad, puesto que hay países en los que los hijos de las familias con recursos son atendidos por pediatras y los de menos poder adquisitivo, no. AEP y AEPap confían en que no se produzca esta situación en España”, concluyen.