Ampliar la edad de los pacientes pediátricos y para ello, aumentar también el número de plazas MIR para que haya más pediatras en los dos niveles asistenciales, en una especialidad médica que ya sufre una carencia de profesionales. Esas son las principales reclamaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha insistido, con motivo de la celebración esta semana del Día de la Pediatría.
La reclamación se centra en ampliar la edad pediátrica hasta los 18 años, ya que en opinión de la AEP, la adolescencia es una etapa conflictiva en la que aumenta el riesgo de comenzar estilos de vida poco saludables, como por ejemplo, empezar a fumar, a beber alcohol o a hacer vida sedentaria y aumentar de peso. Es por ello que los expertos han reiterado la necesidad de que en toda España puedan atender a estos jóvenes y que, además, haya unidades de transición a los servicios de atención sanitaria de adultos.
No obstante, para que esto pueda ser una realidad, María José Mellado, presidenta de la AEP ha recordado la necesidad de ampliar las plazas MIR, así como las de pediatras de Atención Primaria y especializada. “Nuestras reivindicaciones tienen que ir acompañadas de un movimiento de las instituciones sanitarias para que los pediatras puedan asumir la carga de trabajo. En algunos hospitales se están viendo a los niños hasta los 16 años, pero en otros no porque no han podido todavía adecuar las camillas, los quirófanos y el personal”.
Lo cierto es que la reclamación de más especialistas en el área de Pediatría no es nueva, y es que ya resulta difícil atender a la población infantil actual, sin que haya de por sí una ampliación de la edad de la misma.
Concretamente, se calcula que la media en España se sitúa en un pediatra por cada 1.200 niños cuando lo recomendado es uno por cada 1.000 pacientes. No obstante, la doctora Mellado ha avisado de que esta estimación no se puede tener cien por cien en cuenta porque hay una “variabilidad infinita” entre comunidades autónomas.
Una especialidad no troncal
Ahora que el debate sobre el modelo de formación sanitaria sigue abierto, desde la AEP manifiestan que “defendemos que la Pediatría sea considerada como una especialidad no troncal, las áreas de capacitación específica y nuestro modelo de atención pediátrica porque previene y mejora la salud de los niños”, tal y como afirmaba Mellado.
Del mismo modo, los pediatras han solicitado el reconocimiento de las 23 especialidades pediátricas como áreas de capacitación específica, valorando como un paso atrás la anulación de la especialidad de Neonatología. Además, han planteado la necesidad de aumentar la formación en Pediatría a cinco años: tres comunes en Pediatría general y dos de subespecialidad pediátrica.
Más allá del debate, los expertos recuerdan que el lema elegido este año para el Día de la Pediatría es “Quien mejor te cuida es tu pediatra”. Con esta frase, el objetivo es concienciar de la importancia del papel de los pediatras en el mantenimiento de la calidad de la atención pediátrica como garante de la salud infantil y juvenil y, al mismo tiempo, aumentar la visibilidad de los problemas de la infancia y la adolescencia.
Por último, y con motivo de la celebración de este día, cuyo acto principal se celebra el 4 de octubre, va a tener lugar la entrega del reconocimiento del “Pediatra del año” al expresidente de la AEP, Serafín Málaga, por su labor en la defensa del modelo pediátrico español y su trayectoria clínica, de docencia y de investigación pediátrica.
Los pediatras defienden que la edad pediátrica se amplíe hasta los 18 años
Esta semana se celebra el Día de la Pediatría, bajo el lema “Quien mejor te cuida es tu pediatra”, cuyo acto principal será el 4 de octubre
El Médico Interactivo
4 de octubre 2017. 3:00 pm