La AEP ha puesto en marcha la plataforma INVEST-AEP que integra todos los aspectos necesarios para llevar a cabo una investigación pediátrica de excelencia
11 de octubre 2019. 2:00 pm
Con motivo de la reunión internacional de investigación clínica, organizada por la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), la Asociación Española de Pediatría ha querido lanzar el mensaje de que es fundamental fomentar el instinto investigador en las nuevas generaciones de pediatras, formarlos en investigación…
Con motivo de la reunión internacional de investigación clínica, organizada por la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), la Asociación Española de Pediatría ha querido lanzar el mensaje de que es fundamental fomentar el instinto investigador en las nuevas generaciones de pediatras, formarlos en investigación clínica, ponerla en valor y prepararlos para competir al mismo nivel que los especialistas de adultos y de otros países.
Actualmente, según datos publicados por la Agencia Europea del Medicamento, solamente el 30 por ciento de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica y menos del 50 por ciento de los fármacos autorizados en niños han sido adecuadamente testados en la población infantil. Pese a ello, el reglamento pediátrico europeo que se estableció en 2007 ha dado lugar a un gran incremento en los últimos años del número de ensayos clínicos pediátricos llevados a cabo en Europa.
Ante esta realidad, María José Mellado, presidenta de la AEP, destacaba “el importante papel que desarrollan los pediatras especialistas en los centros dónde llevan a cabo su labor asistencial. Ellos son los profesionales, en primera línea, capaces de detectar las necesidades y las dificultades que conlleva poner en marcha un ensayo clínico pediátrico”. Pese a ello, opinaba que queda camino por recorrer, ya que “mejorar la disponibilidad y seguridad de los medicamentos pediátricos solo es posible ofreciendo una respuesta investigadora coordinada y eficiente, que reduzca la burocracia y homogenice procedimientos comunes para todos los centros e investigadores a nivel nacional e internacional”.
Plataforma INVEST-AEP
Con el objetivo de apostar por la investigación clínica pediátrica desde las propias sociedades científicas, la AEP ha puesto en marcha la
plataforma INVEST-AEP que integra todos los aspectos necesarios para llevar a cabo una investigación pediátrica de excelencia. Además, esta nueva iniciativa contempla incorporar ayudas a la formación de los MIR para desarrollar estos aspectos investigadores.
Por último, Mellado exponía en esta reunión que “RECLIP es sin duda el punto de inflexión para conseguir que la pediatría española ocupe un lugar preferente en investigación en España y a nivel europeo”. Por ello abogaba por fomentar el instinto investigador en las nuevas generaciones de pediatras, formar en investigación, ponerla en valor, y preparar a nuestros pediatras para poder competir al mismo nivel que los especialistas de adultos nacionales y de otros países.