Los planes de salud podrían aportar mucho pero que necesitan de una mayor implementación. Esta es la conclusión a la que llega un sondeo realizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en la que han participado un total de 40 gerentes de hospital, sobre la percepción y retos sobre la prevención y promoción de la salud en el marco de la mesogestión.
Entre los resultados del mismo destaca que el 62 por ciento de los participantes opina que los planes de salud son fundamentales para la calidad asistencial en sus centros, si bien su implementación más a medio-largo debe ayudar también a la mejora de la eficiencia, el 25 por ciento opina que es fundamental, el 10 por ciento cree que aportan calidad pero que no está demostrado que sean fundamentales y el 3 por ciento cree que no es fundamental. De esta forma, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, aporta que “es necesario materializar dichos elementos transversales mediante una implementación efectiva, crear indicadores para su evaluación estandarizada y analizar resultados para corregir y mejorar”.
Igualmente, Estévez añade que “desde la macrogestión no se establecen herramientas, indicadores ni una cultura en la que la promoción y prevención de la salud sea relevante dentro de la gestión sanitaria. Los motivos pueden ser una visión cortoplacista de la sanidad y de los resultados y gestión poco enfocada aún a la medicina preventiva y atención a la cronicidad”. Esto es algo que se confirma en el sondeo: el 50 por ciento cree que desde la macrogestión se transmite la importancia de los planes de salud si bien cree que hay mucho trabajo por realizar desde la macro hacia la meso y microgestión y el 32 por ciento opina directamente que esta transmisión no existe.
Sistemas de gestión de calidad
Asimismo, desde SEDISA recuerdan también los resultados del Sondeo sobre Implementación de la RSC en las Organizaciones Sanitarias en España, realizado por SEDISA en enero de este año y en el que participaron 180 directivos de la salud, se estima que alrededor de siete de cada 10 organizaciones sanitarias en España tiene un sistema de gestión de calidad. Según Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia y RSC del Institut Català d' Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA, “si bien es un porcentaje importante, hay mucho camino por recorrer aún. Además, se debe evaluar si los sistemas responden a las necesidades de los usuarios y pacientes, a la gestión por procesos, a incrementar el logro de los objetivos de la organización, si se miden los resultados y la medición se realiza con los indicadores oportunos. En definitiva, el sistema de gestión de la calidad debe formar parte de la visión y misión de las organizaciones y de la cultura organizacional de éstas” .
Ante estas cuestiones, SEDISA recalca que la prevención, promoción y calidad asistencial son elementos transversales que permiten cohesionar el sistema de salud y el comportamiento de las organizaciones orientándolo hacia los objetivos asistenciales, económicos, sociales y de mejora de la calidad que se necesitan plantear y alcanzar. Unos aspectos especialmente reseñables Día Mundial de Calidad, celebrado el 7 de noviembre, y propugnado por la Organización de Naciones Unidas en 1990.
Los planes de salud son fundamentales para la calidad asistencial en los centros
SEDISA realiza una encuesta en la que el 62% de los 40 gerentes de hospital participantes defiende los mismos, aunque su implementación aún no es completa
El Médico Interactivo
7 de noviembre 2018. 2:15 pm