El Foro de Médicos de Atención Primaria exige a Sanidad que proponga una solución al respecto
3 de febrero 2022. 10:15 am
En el momento en el que se celebró la prueba MIR, la incidencia acumulada en España era 3.078 positivos COVID por cada 100.000 habitantes. La cifra hacía augurar que muchos candidatos no podrían presentarse al examen tras meses de preparación. O peor aún, que algunos…
En el momento en el que se celebró la prueba MIR, la incidencia acumulada en España era 3.078 positivos COVID por cada 100.000 habitantes. La cifra hacía augurar que muchos candidatos no podrían presentarse al examen tras meses de preparación. O peor aún, que algunos positivos COVID podrían saltarse las restricciones para acudir al examen. Es por ello que
diferentes organizaciones profesionales solicitaron al Ministerio de Sanidad una opción que facilitara la asistencia de los contagiados por covid al examen. Sin embargo, finalmente los positivos COVID no pudieron presentarse al examen y siguen sin tener una solución al respecto.
Es por ello que desde el Foro de Médicos de Atención Primaria se exige a Sanidad abordar este asunto. En su momento, entre las soluciones que se habían planteado al Ministerio, destaca la posibilidad de que realizaran la prueba en
una sala aislada del resto. De hecho, la convocatoria para este año 2021-2022 sí contemplaba la posibilidad de que un opositor iniciara la presentación de síntomas a lo largo de la prueba. En dicho caso, era su obligación comunicarlo a los responsables para que fuera trasladado a espacio separado de uso indivaspiranteidual.
Multas para los positivos COVID sin comunicar
El Ministerio, sin embargo, “ha demostrado una enorme falta de voluntad al no haber presentado alternativas”, esgrime el Foro. Todo ello más allá de la devolución del dinero de las tasas, “medida claramente insuficiente frente al año de esfuerzo y estudios de los opositores”. Por contra,
la administración sí ha previsto la posibilidad de interponer multas administrativas por diferentes delitos a quienes se pudieran haber presentado a las pruebas sin comunicar su positivo, lo que podría suponer un riesgo para el resto de aspirantes.
Desde el Foro concluyen que todo esto ha sucedido en un año clave, en el que se hace más necesaria que nunca la formación, ante la prevista la jubilación de un elevado número de pediatras y médicos de familia en los próximos años.