Tras meses de incertidumbre, este pasado martes el Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, cuya tramitación parlamentaria comenzará el próximo 3 de abril.
Tal y como informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre sus novedades más destacas están que se incluye un incremento del 3 por ciento para las pensiones más bajas y del 2 por ciento para las de viudedad; y se reduce la aportación de IRPF para las rentas de entre 14.000 y 18.000 euros, eliminándose este para las rentas entre los 12.000 y 14.000 euros. Además, se crean nuevos cheques de natalidad y guardería y se amplían los cheques familiares para incluir una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad.
Pese a estas mejoras sociales, parece que la partida que no solo no se beneficia de la mejora de la Economía española, sino que, de hecho, vuelve a sufrir recortes, es la Sanidad. En concreto, tal y como ya se auguraba, el porcentaje del PIB destinado a Sanidad se establece en un 5,8 por ciento, es decir, dos décimas menos que en 2017. Esto lo sitúa por primera vez por debajo del 6 por ciento. Cabe recordar que, como exponía UGT a este medio, la media europea del porcentaje del PIB invertido en Sanidad es del 7,2 por ciento. Otras partidas sociales que también sufren una reducción del porcentaje de gasto del PIB son Educación y protección social.
Dependencia y Violencia de Género
Entre otras noticias destacadas de las cifras extraídas de los Presupuestos Generales cabe reseñar que la financiación de las Comunidades Autónomas aumenta en más de 4.000 millones de euros.
Además, en cuanto a empleo público, tal y como se acordó con los sindicatos, se aprueba la subida salarial a los funcionarios que vincula una parte variable al crecimiento del PIB. Por otra parte, la oferta de empleo público será del 100 por cien de la tasa de reposición siempre que las Administraciones Públicas cumplan con el objetivo de déficit, deuda y regla del gasto, tal como se pactó recientemente con los sindicatos. Igualmente, se añade una bolsa adicional del 8 por ciento destinada a aquellos ámbitos o sectores que requieran un refuerzo de efectivos. Las Corporaciones Locales podrán contar con una tasa adicional del 10 por ciento, siempre que tuvieran amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre del ejercicio anterior.
Asimismo, los recursos destinados a la Dependencia en los Presupuestos Generales se incrementan en 46 millones de euros, hasta los 1.401 millones. Destaca también la ampliación en una semana del permiso de paternidad, hasta situarse ya en 5 semanas.
Finalmente, hay que destacar que entre las políticas que más crecen se encuentra la política de I+D+i, con un incremento de los recursos del 8,3 por ciento respecto a 2017, lo que supone 560 millones de euros más, hasta alcanzar los 7.044,47 millones. Asimismo, la aprobación de los Presupuestos permitirá la movilización de las partidas para la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Los Presupuestos Generales del Estado siguen recortando en Sanidad pese a la mejora de la Economía
El porcentaje del PIB dedicado a Sanidad baja por primera vez del 6%
El Médico Interactivo
2 de abril 2018. 12:00 pm