Según un metaanálisis publicado en European Heart Journal, el ejercicio reduce la mortalidad y las hospitalizaciones en pacientes con enfermedad coronaria
La participación en programas de rehabilitación cardíaca basados en el ejercicio en pacientes con enfermedad coronaria reduce la mortalidad cardiovascular, los eventos cardíacos recurrentes y las hospitalizaciones. Todo ello deriva en una mejora de la calidad de vida de los afectados por estas patologías. Estas…
La participación en programas de rehabilitación cardíaca basados en el
ejercicio en pacientes con enfermedad coronaria
reduce la mortalidad cardiovascular, los eventos cardíacos recurrentes y las hospitalizaciones. Todo ello deriva en una mejora de la calidad de vida de los afectados por estas patologías. Estas son las principales conclusiones de un metaanálisis llevado a cabo por investigadores británicos y que acaba de ser publicado en la revista
European Heart Journal.
Pese a esta evidencia, la realidad es que los programas de rehabilitación cardiaca
son infrautilizados en nuestro sistema público y privado. Así lo afirma Miguel Aragón, CEO de la plataforma online de ejercicio físico 10mets. Esta infrautilización “conlleva a poner en riesgo a los enfermos ante nuevos eventos, hospitalizaciones, menor calidad y años de vida y a incrementar costes para el sistema sanitario” advierte.
“El entrenamiento físico debe formar parte tanto de la fase recuperación del paciente coronario como de la de mantenimiento en la prescripción médica”, insiste Aragón. Por ello, tanto su alta prevalencia como la necesidad de cronificar el hábito de ejercicio requiere crear distintas opciones para que todos los pacientes tengan acceso a este tratamiento.
Beneficios de los programas de rehabilitación cardiaca
Los autores del trabajo analizaron un total de
85 ensayos controlados aleatorios que involucraban a 23.430 participantes, con un seguimiento de media de 12 meses. Una vez obtenidos los resultados, concluyeron que es necesario mejorar el acceso a los programas de rehabilitación cardiaca por parte de los pacientes de forma global.
Otros trabajos anteriores han llegado a similares conclusiones que esta revisión, como el metaanálisis publicado en 2021 en la misma revista, analizando 63 estudios con 14.486 participantes y asegurando que “los beneficios de los programas de rehabilitación cardiaca son consistentes e independientes de la calidad y fecha de las publicaciones.