Los residentes de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), representados por el grupo de SEHH Joven, denuncian que el periodo actual de formación no es suficiente para abarcar todos los aspectos de la hematología con los estándares de calidad asistencial que requiere la atención de los pacientes hematológicos. Así lo han manifestado durante la celebración del II Curso de Inmersión en la Hematología, en el que han reclamado los cinco años de la especialidad.
En espera de que el nuevo programa formativo de Hematología y Hemoterapia sea finalmente aprobado por el Consejo Nacional de Especialidades a, la SEHH reclama un programa MIR de cinco años para que, entre otros aspectos, se respeten los contenidos de procedimientos de laboratorio específicos de la hematología. Según el Dr. Jorge Sierra, presidente de la SEHH, “las competencias necesarias del periodo específico de la especialidad de Hematología y Hemoterapia no pueden evaluarse en dos años, teniendo en cuenta los adelantos que se han producido en el campo del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas. El tiempo actual de cuatro años de formación MIR no es suficiente para abarcar todos los aspectos de la hematología con los estándares de calidad asistencial que requiere la atención de los pacientes hematológicos”.
Una visión global de la especialidad
Más allá de este debate, este curso se ha centrado en acercar la especialidad a los médicos residentes que terminan el primer año de Hematología, dándoles una visión global de lo que pueden encontrarse durante su residencia, contando con ponentes que la han realizado recientemente y que ahora trabajan en cada una de las áreas abordadas durante la reunión.
Uno de los temas tratados durante las jornadas ha sido el de las urgencias hematológicas, aspecto al que el residente se enfrenta con frecuencia en el curso de su formación. En este sentido, José María Sánchez Raga, del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, ha señalado que señala que “la neutropenia febril es una de las causas más frecuentes de consulta en los servicios de Urgencias en el ámbito de la Hematología. Por ello, el conocimiento de las infecciones y resistencias de cada centro, así como la colaboración entre los Servicios de Microbiología y Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas, es fundamental para el abordaje de esta situación. Por otro lado, la cada vez más frecuente aparición de cepas multirresistentes, hace necesario conocer los nuevos antibióticos surgidos en los últimos años”.
En cuanto a las cuestiones que más interés despiertan entre los residentes, el Sánchez Raga destaca “la terapia celular con células CAR-T y la terapia génica en desarrollo en hemofilia y eritropatología, por representar un cambio de paradigma para los pacientes y la relación asistencial que requieren”. Por último, la hemofilia ha sido otro de los temas tratados durante el II Curso de Inmersión en la Hematología, campo en el que se han producido avances fundamentales, como el desarrollo de nuevos tratamientos y la puesta en marcha de ensayos clínicos en terapia génica.
Los residentes de la SEHH reivindican los cinco años de la especialidad
El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH Joven) ha organizado el II Curso de Inmersión en la Hematología
El Médico Interactivo
11 de julio 2018. 1:30 pm