Son varias las Comunidades Autónomas que han finalizado el año prometiendo hacer una apuesta por la Atención Primaria, un pilar fundamental en la asistencia del creciente número de enfermos crónicos pluripatológicos. Sin embargo, aún queda mucho por mejorar, y por ello, las Sociedades científicas que…
Son varias las Comunidades Autónomas que han finalizado el año prometiendo hacer una apuesta por la Atención Primaria, un pilar fundamental en la asistencia del creciente número de enfermos crónicos pluripatológicos. Sin embargo, aún queda mucho por mejorar, y por ello, las Sociedades científicas que representan a este nivel asistencial se han marcado diversos retos de la Atención Primaria para el año que entra, y los han comentado con EL MÉDICO INTERACTIVO.
Tal y como afirman desde SEMG, “la Atención Primaria aún está en crisis, tanto de personal como de presupuestos”, por ello, matizan que “los retos fundamentales y la propuesta de futuro pasan por dotar, de forma suficiente y necesaria, tanto de presupuesto como de profesionales a la Atención Primaria”. Algo en lo que se muestra de acuerdo SEMERGEN, que ve fundamental, como primer paso, “seguir reivindicando la importancia del mantenimiento de un Sistema Nacional de Salud universal, público, gratuito, equitativo y eficiente, en donde la Atención Primaria tenga el protagonismo que le corresponde”.
Todo lo cual no será posible sin la necesaria “coordinación entre los distintos niveles asistenciales y los agentes de salud, promoviendo que la Atención Primaria sea el nivel asistencial que lidere la gestión de los procesos del enfermo crónico”.
Por su parte, desde semFYC ponen el punto positivo, recordando que “en las últimas semanas del 2017 se publicaba un calendario estimativo para la convocatoria de la OPE Extraordinaria proponiendo un primer escenario para la medicina de familia”, que esperan ayude a “a reducir parcialmente la precaria situación laboral”. Sin embargo, no creen que sea suficiente, ya que lo que realmente es necesario es “mejorar las condiciones de desarrollo y desempeño profesional de nuestros médicos y garantizar la tasa de reposición para el relevo generacional de los médicos y médicas”.
Troncalidad y formación
Otro de los retos de la Atención Primaria en los que las tres sociedades coinciden es en el área de formación, donde semFYC no olvida que el pasado año se cerraba también “con el compromiso del Ministerio de Sanidad de remodelar el actual proyecto de Troncalidad”.
Al respecto de la especialidad de Medicina Familia y Comunitaria, desde SEMG, abogan por seguir “luchando por la troncalidad generalista, y evidentemente pondremos todos nuestros esfuerzos en convencer y justificar una situación que creemos fundamental para el desarrollo de la Medicina de Familia”.
Asimismo, también señalaban la necesaria formación, pero también equipación, para que este nivel asistencial sea más resolutivo, lo que pasa por “la introducción de la ecografía en Atención Primaria para, de este modo, aumentar la capacidad diagnóstica”. En este sentido, matizan que “hay comunidades que han avanzado en el tema, pero hay otras que no”.
SEMERGEN, por su parte, hace hincapié en no solo “impulsar la necesaria recertificación periódica de los médicos”, sino también lograr un “mayor apoyo por parte de la administración en materia de formación, facilitando el acceso a todos los profesionales de la Atención Primaria a actividades formativas, impulsando y reconociendo la asistencia a los encuentros científicos y el tiempo que se emplea a la formación profesional, muchas veces correspondiente al tiempo personal del propio médico”.
Por último, con vistas a un futuro más a largo plazo, y no solo como parte de los retos de la Atención Primaria, sino de la Sanidad Pública en general, semFYC hacía referencia al necesario Pacto por la Sanidad, para que todos los partidos “que conforman una mayoría en el parlamento español avancen en el compromiso adquirido de adoptar las medidas legislativas necesarias para modificar el Real Decreto 16/2012 de exclusión sanitaria y garantizar un Sistema Nacional de Salud solidario y de calidad”.