La celebración del IV Curso Modelos de Gestión Eficiente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que cuenta con la colaboración de Janssen, ha sido el foro perfecto para presentar algunos modelos de éxito de la implantación de las nuevas tecnologías en esta especialidad médica.
Tal y como exponía Rosario García de Vicuña, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), “se debería poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al servicio de los profesionales y no sólo de la gestión macro. Su potencial es enorme, incluida la explotación de big data, pero persisten luces y sombras sobre la calidad de los datos, la regulación de acceso y la generalización de los resultados que habría que abordar”.
Uno de estos ejemplos son los modelos de e-consulta, cuya implantación en algunos hospitales ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dentro del área de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, con la distinción de Buena Práctica en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Sobre los mismos, José Mª Pego Reigosa, de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, exponía que “esta iniciativa ha favorecido la capacidad de resolución no presencial en consultas de Reumatología, un incremento en el porcentaje de altas en la primera valoración presencial, un descenso significativo de los tiempos de espera para recibir atención y una mejoría en la priorización de la atención especializada”.
Nuevas formas de planificación
Estos ejemplos servían a los especialistas para abogar por nuevas fórmulas de planificación que permitan bajar costes, manteniendo el valor. Como explicaba Paloma Vela, jefa de Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante, “los recursos destinados a la especialidad de Reumatología en el ámbito de la sanidad pública son con frecuencia limitados, lo que dificulta la correcta atención a este tipo de patologías. Por ello, es necesario la búsqueda de nuevos modelos asistenciales, que permitan optimizar los recursos y mejorar su abordaje merece ser investigado”.
Por su parte, García de Vicuña, volvía a insistir en que “hay que caminar claramente hacia un sistema de provisión de salud centrado en el valor y evitando el despilfarro. La necesidad de establecer prioridades en los recursos pasa por organizaciones más centradas en resultados que en estructura y más transparentes”.
Por último, en esta cuarta edición del Curso Modelos de Gestión Eficientese han abordado otros aspectos como la forma de aportar valor en la asistencia reumatológica diaria, la atención multidisciplinar centrada en el paciente, el impacto de los biosimilares en la gestión global de las terapias biológicas en Reumatología o el big data en el entorno sanitario.
Los reumatólogos apuestan por la implantación de nuevas tecnologías
Durante el IV Curso de Modelos de Gestión Eficiente de la Sociedad Española de Reumatología, los especialistas han abogado por establecer fórmulas de planificación que permitan bajar costes, manteniendo el valor
El Médico Interactivo
2 de octubre 2019. 1:45 pm