Este es uno de los resultados de la “Encuesta Merck: Jóvenes, seniors y un futuro que escribir juntos”
17 de julio 2023. 1:04 pm
La compañía de ciencia y tecnología Merck con el apoyo técnico de la agencia de investigación 40db, ha sondeado la opinión de 2.554 personas para la “Encuesta Merck: Jóvenes, seniors y un futuro que escribir juntos”. Sus resultados desmontan algunas de las creencias socialmente más…
La compañía de ciencia y tecnología Merck con el apoyo técnico de la agencia de investigación 40db, ha sondeado la opinión de 2.554 personas para la “Encuesta Merck: Jóvenes, seniors y un futuro que escribir juntos”. Sus resultados desmontan algunas de las creencias socialmente más arraigadas sobre las que se construye el edadismo y ofrecen una visión ajustada a la realidad actual en nuestro país. Entre otros, destaca que los seniors consideran en mayor medida que la tecnología es imprescindible en su trabajo. Además, el 56 por ciento cree que la característica que mejor le define profesionalmente son sus ganas de seguir formándose.
En cambio, la mitad de los jóvenes (50 por ciento) cree que donde más puede aportar su generación es en I+D+i y donde menos en política (solo el 11 por ciento). Mientras, los seniors consideran que donde pueden jugar un papel más relevante es en Educación (47 por ciento) y donde menos en el cuidado del medio ambiente (17 por ciento).
“En España se está dando una seniorización del mercado laboral y, si se mantiene el ritmo de envejecimiento de los últimos años, los seniors representarán el 30 por ciento de la población activa en 2030. No podemos desaprovechar su talento”, explica Manuel Zafra, presidente de Merck en España.
Los seniors en España
Tanto entre los seniors como en los jóvenes, 6 de cada 10 personas afirman que trabajan en su vocación o algo que les gusta o interesa, sintiéndose igual de motivados en ambas generaciones. Más allá de su ocupación profesional actual, el 94 por ciento de los jóvenes cree que su generación resolverá alguno o varios retos sociales. Les parece que su papel será especialmente relevante en mejorar la salud emocional de la población (45 por ciento), acabar con la desigualdad de género y encontrar la cura contra el cáncer (38 por ciento en ambos casos).
Otra de las conclusiones es que los mayores de 55 años (92 por ciento) y la generación entre 20 y 30 años (81 por ciento) coinciden al afirmar que el talento no tiene edad. Pese a ello, de esta encuesta se desprende que existen unas barreras de edad claras a la hora de trabajar juntos. Así, solo al 10 por ciento de los jóvenes le gusta o interesa más trabajar con personas de 46 años en adelante y únicamente un 1 por ciento escoge trabajar con compañeros que superan los 55 años. Del mismo modo, los seniors muestran menos interés en trabajar con personas por debajo de los 31 años, ya que solo el 7 por ciento opta por trabajar con jóvenes de 20 a 30 años.