Una de las lecciones de la pandemia por COVID-19 fue la necesidad de establecer una
nueva organización de los Servicios de Medicina Intensiva. Es por ello que ahora los Servicios de Medicina Intensiva expanden su cartera de servicios. Para los intensivistas, es necesaria una organización intra y extrahospitalaria en la que se definan y establezcan áreas como las de Cuidados Semi-Intensivos o las UCI de Resucitación, así como el papel que debe jugar Medicina Intensiva en los equipos de cirugía urgente y los de respuesta rápida. Así se ha definido en Málaga, en el
Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).
A este cuestión se refería Álvaro Castellanos, presidente de la SEMICYUC y jefe de Medicina Intensiva del Hospital Univ. La Fe (Valencia). “Hay un cambio en nuestro modelo asistencial y necesitamos estratificar la asistencia con una coordinación eficiente con otros profesionales dentro y fuera del hospital. Todo ello de cara a ofrecer circuitos más efectivos para el paciente grave y potencialmente grave”.
Nueva cartera de servicios de los intensivistas
Respecto a esta nueva cartera de servicios Castellanos destaca el papel creciente de los
Sistemas de Respuesta Rápida, también conocidos como Servicios Extendidos de Medicina Intensiva. “Gracias a ellos podemos establecer dispositivos de vigilancia y apoyo a los pacientes ingresados en las plantas de hospitalización que nos permiten anticipar el deterioro clínico potencial y aplicar lo antes posible una intervención adecuada”.
Así, es también el momento de fomentar la
atención telemática en Medicina Intensiva. “La tecnología actual y futura nos puede ayudar a tomar decisiones mejores y más precoces, tanto dentro de la UCI como fuera de ella, tanto dentro del hospital como en centros periféricos y en los sistemas de emergencia extrahospitalaria”, indicaba por su parte Jesús Caballero, jefe de Medicina Intensiva del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida).
Respecto a la
UCI de Resucitación, se trata de unidades, dimensionadas según el tamaño de los hospitales, que se encargan de la atención inicial de los procesos relacionados con el enfermo traumático, el neurocrítico, el séptico, el cardiaco agudo, el intoxicado, etc.
Por último, en esta nueva cartera de servicios está la consolidación de las Unidades de Cuidados Semi-Intensivos, también conocidas como
Unidad de Cuidados Intermedios o de SemiCríticos, destinadas a pacientes que no necesitan el alto nivel de monitorización o soporte de una UCI, pero requieren más atención y supervisión que los pacientes en planta.