Es el momento de establecer cómo organizar y planificar las nuevas UCI, unos servicios que integren formación de calidad, alta tecnología, investigación puntera y cuidados
Los Servicios de Medicina Intensiva de nuestro país se preparan para el futuro a corto plazo. Hace ya meses que recuperaron el ritmo de actividad anterior a la pandemia. Los años que la COVID-19 tensionó las Unidades de Cuidados Intensivos forman parte ya de un…
Los Servicios de Medicina Intensiva de nuestro país se preparan para el futuro a corto plazo. Hace ya meses que recuperaron el ritmo de actividad anterior a la pandemia. Los años que la COVID-19 tensionó las Unidades de Cuidados Intensivos forman parte ya de un pasado del que solo queda extraer lecciones aprendidas. Por eso, ahora se planean cómo organizar y planificar las nuevas UCI, unos servicios que integren formación de calidad, alta tecnología, investigación puntera y cuidados que incluyan a los sanitarios, a los pacientes y a las familias. Así lo afirma Álvaro Castellanos, presidente de la SEMICYUC. “Nuestro futuro sigue comprometido con la búsqueda y la aplicación de nuevas soluciones para conseguir que las UCI sean lugares cada vez más seguros, humanos, confortables y eficientes”.
Precisamente ‘Reinventando el futuro’ el lema con el que arranca el próximo domingo 4 de junio en Málaga el LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Durante cuatro días, cientos de profesionales de intensivos de todo el país se darán cita en la ciudad andaluza.
El futuro de los Servicios de Medicina Intensiva
Para Castellanos, sigue siendo clave “la formación y el entrenamiento de nuestros equipos para afrontar situaciones clínicas complejas. Es por esto que promovemos un proyecto piloto, en el que participan 18 Servicios de Medicina Intensiva, que implementa un programa de formación basado en competencias y en métodos de aprendizaje desde la evaluación formativa, tanto a pie de cama como en el laboratorio de simulación clínica”.
En este Congreso, precisamente para promover el uso de la simulación clínica, se celebrará un concurso denominado ‘Somos un gran equipo’, en el que los participantes de diferentes hospitales deberán manejar un caso clínico en el escenario de una UCI simulada.
Además, los profesionales de los Servicios de Medicina Intensiva abordarán en este foro grandes novedades en atención y manejo del paciente crítico, así como conocer los avances en desafíos como el abordaje antimicrobiano, la evolución de los fármacos sedantes, la extensión del soporte ECMO a nuevas funcionalidades o el abordaje nutricional de los diferentes síndromes de críticos, entre otros temas. Además, se tratarán aspectos organizativos como el efecto de la participación de otros especialistas en la rutina diaria de la UCI (rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos…), la seguridad en el uso del medicamento o la prevención del desgaste profesional.