UGT exige al SAS la convocatoria "urgente" de mesa sectorial, mientras que CSIF requiere al Sescam que prepare los planes de contingencia
22 de junio 2023. 11:38 am
El periodo estival supone un reto para el sistema sanitario. Bien porque las vacaciones del personal y el cierre de camas supone un reto en la gestión o bien porque el movimiento de los ciudadanos supone un aumento de la presión asistencial en los destinos…
El periodo estival supone un reto para el sistema sanitario. Bien porque las vacaciones del personal y el cierre de camas supone un reto en la gestión o bien porque el movimiento de los ciudadanos supone un aumento de la presión asistencial en los destinos de vacaciones. Es por ello que en diferentes autonomías los sindicatos han pedido a las Administraciones que empiecen a tomar medidas para afrontar el periodo estival en sus respectivos servicios de salud.
Así, desde
CSIF reclaman al Sescam que habilite planes de contingencia en todas las áreas de salud de Castilla la Mancha para garantizar que los hospitales y centros de salud. En este sentido, CSIF alerta de la
práctica común de bloquear camas durante los meses de verano en los hospitales de la región. Esta situación varía en su alcance y a veces carece de una confirmación sólida, ya que desde algunas gerencias de Atención Integrada no se revela esta información.
El sindicato destaca que los
centros hospitalarios no experimentan una disminución de la carga de trabajo durante el verano. De hecho, a nivel de incidencia las enfermedades permanecen en niveles similares a otros períodos, además de que
existen otras patologías más frecuentes en esta época, como las asociadas a las altas temperaturas con las sucesivas olas de calor o los accidentes de tráfico. Es por ello que son necesarias medidas efectivas para afrontar el periodo estival.
Afrontar el periodo estival en Andalucía
Por su parte
UGT Andalucía ha advertido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “navega entre los recortes y la desinformación' del plan de vacaciones. Así recalca que “están utilizando a
12.000 eventuales para las sustituciones de verano y las contrataciones no llegan ni al 10 por ciento por centros y categorías”. El sindicato ha solicitado que “de forma urgente” se convoque a la mesa sectorial para que la Administración 'dé las oportunas explicaciones a esta caótica situación'.
Además, UGT Andalucía ha hecho hincapié en que 'los
12.000 eventuales y sus renovaciones las están ligando a estas sustituciones de verano”. Por ello, 'es materialmente imposible su control sobre dónde están, en qué centros y de qué categorías. Por otra parte, hace que esas sustituciones del plan de vacaciones sean todavía menores porque se están utilizando estos eventuales para esas sustituciones, lo que realmente se traduce en eliminación de contrataciones.