CC.OO informa de que, tras la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, los sindicatos siguen quejándose de la falta de negociación previa
10 de enero 2019. 3:00 pm
Previa al Consejo de Ministros en el que el presidente Pedro Sánchez pretende aprobar los presupuestos generales se ha celebrado la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que una vez más los sindicatos se han mostrado descontentos. En esta ocasión, desde…
Previa al Consejo de Ministros en el que el presidente Pedro Sánchez pretende aprobar los presupuestos generales se ha celebrado la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que una vez más los sindicatos se han mostrado descontentos.
En esta ocasión, desde CC.OO han informado de que antes de presentar los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno está obligado a “mantener una negociación previa con los sindicatos y eso no es enseñar las tapas de los contenidos que llevarán al Congreso”. De esta forma, critican la falta de negociación previa por parte del Gobierno sobre las condiciones laborales de más de tres millones de trabajadoras y trabajadores públicos.
Propuestas sobre la mesa
En materia de Sanidad, dos de los temas planteados de especial relevancia ha sido la eliminación de la tasa de reposición, sobre la que CC.OO ha recordado que “hay recorrido para incrementar la oferta de empleo público en España, mejorando con ello los servicios públicos que requiere la ciudadanía” y la jornada de 35 horas. Sobre la misma, Pepe Fernández, coordinador del Área Pública de CC.OO, ha insistido en que ese objetivo fue asumido por el PSOE en el debate parlamentario de hace un año y, por lo tanto, consideran que el Gobierno debe cumplir con su palabra y dejar de poner obstáculos a su implantación.
Respecto a las propuestas concretas, Fernández ha planteado como una exigencia inmediata que los
incrementos establecidos en función del crecimiento del PIB sean reales y, por lo tanto, se adapten a las nuevas previsiones que el Gobierno ha establecido.
Por último, en cuanto a la brecha salarial de género, se ha manifestado que es imprescindible que se extienda el permiso de paternidad a la totalidad de los empleados públicos, tal y como se ha hecho en la Administración General del Estado. “En un momento especialmente difícil para millones de mujeres, muchas de ellas trabajadoras de las diferentes Administraciones Públicas, un Gobierno progresista debe arbitrar partidas presupuestarias que eliminen la brecha salarial de género, una lacra en la sociedad y en nuestras Administraciones y sector público”, concluyen desde CC.OO.