Las centrales vascas plantan de nuevo a Osakidetza. Y es que tras las tres manifestaciones multitudinarias del sábado, en el orden del día de la reunión convocada por Osakidetza para este miércoles no aparece, según han apuntado, ningún tema solicitado por los sindicatos.
ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT, sindicatos con representación en
Osakidetza, coinciden en que la dirección no quiere hablar de los temas fundamentales: el nuevo modelo de Desarrollo Profesional y los abonos.
El pasado
sábado, 25 de febrero, todos los sindicatos con representación en Osakidetza convocaron manifestaciones en las tres capitales vascas para denunciar la situación actual.
Una multitud de trabajadoras, trabajadores y usuarios se acercó, dejando patente la gravedad del estado.
La dirección de Osakidetza convocó para este miércoles la Mesa de Negociación, pero ninguno de los temas que reclaman los sindicatos estaba en el orden del día.
ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT han decidido no acudir a esta “mesa sin contenido' y han emitido una declaración conjunta.
Voluntad
Según han explicado, el motivo es “la nula voluntad” de la dirección de “avanzar en la solución de los graves problemas” que soporta la plantilla les han llevado a levantarse de dicha mesa.
Osakidetza, según han señalado a EL MÉDICO INTERACTIVO,
fuentes sindicales, ha optado por permanecer “ciega y sorda” y hacer caso omiso a las peticiones planteadas.
En este encuentro, la dirección de Osakidetza proponía un orden del día con seis temas a abordar: la creación de un grupo de trabajo sobre el desarrollo profesional, la regulación de la jubilación activa.
También se encontraba l
as modificaciones en el acuerdo de contratación, la propuesta sobre el complemento de productividad, la propuesta de ámbitos para la celebración de las elecciones y la prórroga del contrato relevo.
Condiciones
A pesar de todo, para las centrales, estos temas “no se apartan ni un ápice de los motivos que llevaron a todas las centrales de la Mesa Sectorial a levantarse de la misma en octubre.
'La propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, como la dirección de Osakidetza conocen de sobra que no asistimos a la reunión porque no hay voluntad de llegar a acuerdos; no queremos participar en un teatro”, subrayan
Han recordado que las condiciones que tienen que darse para que el foro vuelve a contar con la presencia de los sindicatos pasan por dos medidas concretas que de manera reiterada vienen planteando.
Por un lado, l
a retirada de la Mesa del último borrador del nuevo modelo de Desarrollo Profesional, por entender que se trata de un recorte unilateral e inadmisible.
Retirada que han insistido en señalar que debe ir acompañada de la apertura de una nueva negociación “honesta, real y con contenido”.
Elecciones
Además, reiteran los seis sindicatos, en relación con las elecciones sindicales y de forma paralela, “Osakidetza se niega a entregar a los sindicatos su propuesta de ámbitos electorales con carácter previo a la reunión pese a haberlo solicitado expresamente”.
Desde su perspectiva, la pretensión de entregar el documento de manera presencial en la propia Mesa Sectorial manifiesta “otra intencionalidad más allá” de la propia negociación de este asunto, “máxime si se tiene en cuenta que este es el único documento que no se remite con carácter previo”. “Se adjuntan todos los documentos relativos al resto de puntos del orden del día, salvo este”, han remarcado.
Por todo ello, Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT entienden que, “en estos momentos, no se dan las condiciones necesarias para acudir a la reunión de la Mesa Sectorial, ya que Osakidetza sigue dando la espalda a una negociación real y sin demostrar ninguna voluntad de alcanzar acuerdos”.
Salud
Por otro lado, el Departamento de Salud considera que los sindicatos representados en la Mesa Sectorial, 'con su ausencia en la reunión, han demostrado que no tienen interés real por negociar'.
“No quieren acordar cuestiones que afectan directamente a las condiciones del personal de Osakidetza”, han señalado a EL MÉDICO INTERACTIVO.
“En cualquier caso, seguiremos trabajando para propiciar ámbitos de encuentro, negociación y acuerdo en aquellas materias que afectan al personal de Osakidetza, y siempre dentro del marco de negociación creado para ello: la Mesa Sectorial”, han sentenciado.