Los trastornos neurológicos siguen siendo los más preocupantes en los pacientes con covid persistente, y, por ello, centran la investigación en este ámbito. Así lo ha indicado
Sonia Villapol, investigadores española del Hospital Methodist de Houston (Estados Unidos), que participa en el
30º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) que se celebra hasta el sábado 15 de junio en
A Coruña.
Los trastornos neurológicos
Sonia Villapol ha reclamado más financiación para poder “avanzar en el conocimiento de la enfermedad y conseguir mejores diagnósticos y tratamientos, sobre todo antiinflamatorios”. “En España hay grupos de investigación que están haciendo proyectos de calidad, pero necesitan más apoyo”, ha dicho.
En concreto, las investigaciones lideradas por Sonia Villapol se centran en la búsqueda de biomarcadores en el ámbito de la Gastroenterología y la Neurología que permitan mejorar la intervención terapéutica.
Más financiación para investigar
Por su parte, Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, ha considerado “todo un lujo” el hecho de contar en el Congreso con Sonia Villapol, una de las investigadoras “de mayor relieve en el ámbito internacional” en el campo de la covid persistente.
Según ha comentado, este problema sanitario actual, “a veces, queda olvidado por parte de la sociedad”. Tanto la presidenta como la investigadora han coincidido al reclamar más financiación para la investigación de la covid persistente. En concreto,
podría afectar en España a 1,5 millones de personas, aunque, según Rodríguez Ledo, esta cifra es estimativa, puesto que no hay un registro oficial.
Además, según la presidenta de SEMG, las investigaciones que se realicen para conocer mejor las consecuencias neurológicas de la covid también permitirán avanzar en el conocimiento de otras enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, o patologías como la fibromialgia, la fatiga crónica, etc.
Segundo aniversario de Reicop
Por otra parte, la presidenta de SEMG ha anunciado que en septiembre, con motivo de la celebración del segundo aniversario de la
Red Española de Investigación en Covid persistente (Reicop), se van a celebrar una serie de actividades conmemorativas. Por ejemplo, se va a solicitar el sello de ‘utilidad pública’, lo que conlleva la posibilidad de petición de ayudas.
Drogas sintéticas emergentes
Otro tema abordado en el
Congreso de la SEMG ha sido el de la salud mental. En concreto, esta sociedad científica ha lanzado una alerta por el auge y consumo de nuevas sustancias psicoactivas y drogas sintéticas emergentes. De hecho, muchas veces ni siquiera se conoce su composición ni los posibles efectos adversos o el alcance de la gravedad que pueden tener para la salud, especialmente entre los más jóvenes.
Antonio Torres y Rafael Castro, del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la SEMG, han analizado estas 'mezclas peligrosas de fármacos cuya composición es desconocida por parte de los médicos'. Los casos graves llegan a urgencias, pero es necesario que desde las consultas de Atención Primaria se haga un correcto abordaje y el tratamiento temprano de estas nuevas adicciones.
En este sentido, el Grupo de Salud Mental de SEMG ha propuesto
'intensificar los controles y los sistemas de vigilancia sanitarios por parte de la Administración y de las fuerzas y cuerpos de seguridad'. En ocasiones, según han dicho los facultativos, “van por detrás de la realidad”, especialmente por la dificultad de seguir su venta por internet.