La teragnosis es la unión entre la técnica diagnóstica y el tratamiento específico, uniendo así la mejora diagnóstica del PET-TC Ga68, con el tratamiento de radiofármacos
2 de octubre 2018. 1:50 pm
Los tumores neuroendocrinos son relativamente raros, con una incidencia de 5 casos por 100.000 habitantes cada año. Sin embargo, se ha observado un aumento de la incidencia en los últimos 30 años, algo que podría estar relacionado con las mejoras en las técnicas de diagnóstico…
Los tumores neuroendocrinos son relativamente raros, con una incidencia de 5 casos por 100.000 habitantes cada año. Sin embargo, se ha observado un aumento de la incidencia en los últimos 30 años, algo que podría estar relacionado con las mejoras en las técnicas de diagnóstico y un mayor conocimiento de la enfermedad.
Sobre los mismos se ha centrado la sesión formativa ‘Menos frecuentes pero notorios’, en el marco de congreso de la SEOM, en la que se ha destacado que el retraso en el diagnóstico sigue siendo uno de los grandes retos en el abordaje de estos tumores. Sin embargo, en los últimos años se han producido importantes avances en este sentido. A este respecto, se ha destacado el papel de abordaje teragnóstico.
Tal y como explicaba Jaume Capdevila, jefe de la Unidad de Tumores Neuroendocrinos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, “la teragnosis es la unión entre la técnica diagnóstica y el tratamiento específico. Así, con los nuevos radiofármacos podemos utilizar esta técnica que nos permite seleccionar a los pacientes y tratarlos basándonos en la presencia confirmada de determinados receptores, mejorando la probabilidad de beneficio clínico y reduciendo el riesgo de tratamiento innecesario”.
Avances en diagnóstico y tratamientos
Sobre estos tratamientos, Enrique Grande, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid, añadía que 'los radiofármacos actúan de una manera muy específica sobre esas células, dándoles radiactividad dirigida y actuando sobre este tipo de tumores”. De esta forma, 'los radiofármacos están cambiando y van a seguir cambiando tanto el abordaje en el diagnóstico y en el tratamiento de los pacientes con tumores neuroendocrinos'.
En lo que respecta al propio diagnóstico, según Capdevila, “la principal novedad en el diagnóstico de los tumores neuroendocrinos ha llegado con la aprobación del PET-TC Ga68. Una aprobación muy reciente en España, que permite un diagnóstico más preciso y de mayor sensibilidad, ya que ofrece una visión más exacta de la extensión de la enfermedad, haciendo posible recomendar un tratamiento más adecuado y personalizado para cada paciente”.
Cabe recordar que los tumores neuroendocrinos comprenden un grupo de tumores muy variables que se originan a partir de células neuroendocrinas y cuyo lento desarrollo y su sintomatología inespecífica dificultan una valoración clínica precisa.