Si no hay recambio generacional, SEMES explica que el 53,2 por ciento de los urgenciólogos tendrá más de 50 años en 2035, y el 15,7 por ciento, entre 60 y 65.
25 de enero 2024. 1:59 pm
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado sus IV Jornadas de SEMES MIR. Un encuentro que ha reunido en la ciudad de Málaga a más de 250 médicos MIR bajo el lema ‘Por el futuro de la Especialidad’ .Un futuro…
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado sus
IV Jornadas de SEMES MIR. Un encuentro que ha reunido en la ciudad de Málaga a más de 250 médicos MIR bajo el lema ‘Por el futuro de la Especialidad’ .Un futuro que peligra ya que según SEMES los urgenciólogos se convertirán en el colectivo más envejecido del SNS.
Así se extrae del ‘Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’. Según el mismo, los urgenciólogos presentan un
déficit creciente de profesionales y, en el año 2035, los urgenciólogos serán, entre todas las especialidades, el colectivo más envejecido: el 53,2 por ciento tendrá más de 50 años y el 15,7 por ciento, entre 60 y 65.
Envejecimiento de los urgenciólogos
Desde SEMES explican que este envejecimiento de los urgenciólogos se explica por diversas causas. Entre otras, destaca que el hecho de haber estado
tantos años sin especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias se traduce hoy en día en unos servicios de urgencias y emergencias envejecidos y sin relevo generacional.
Por otra parte, señalan el problema de que un profesional que se haya
especializado en Urgencias en otro país europeo no puede ejercer en España. Sin ir más lejos, un 15 por ciento de los médicos que escogen otra especialidad una vez terminada la carrera querrían en realidad formarse en medicina de Urgencias y Emergencias.
Por ello, miles de médicos en formación de otras especialidades médicas pasan año tras año por los servicios de Urgencias, formándose sin especialidad ni homogeneidad, pero muchos descubriendo su verdadera vocación. Esto deriva en un autoaprendizaje para poder continuar ejerciendo aquello que, en España,
sigue sin reconocerse. Así, Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES, ha recordado que muchos urgenciólogos hacen otra especialidad “y luego recurren a la formación autodidacta para poder atender un accidente de tráfico, una parada cardíaca, un ictus, una emergencia de origen biológico, o una catástrofe con múltiples víctimas”.