La Asociación Española de Urología elabora una serie de recomendaciones en Urología para el paciente quirúrgico sospechoso o confirmado SARS CoV2
21 de abril 2020. 2:13 pm
Actualmente en España se calcula que el porcentaje de población diagnosticada con trastornos urológicos asciende al 12 por ciento, siendo más predominante a partir de los 65 años. Por ello, los urólogos muestran su preocupación ante la posible comorbilidad de sus pacientes con la COVID-19,…
Actualmente en España se calcula que el porcentaje de población diagnosticada con trastornos urológicos asciende al 12 por ciento, siendo más predominante a partir de los 65 años. Por ello, los urólogos muestran su preocupación ante la posible comorbilidad de sus pacientes con la COVID-19, especialmente en las personas mayores al considerado un grupo de riesgo.
En este sentido desde la Asociación Española de Urología se han elaborado una serie de recomendaciones en Urología para el paciente quirúrgico sospechoso o
confirmado COVID-19. Para ello, casi un millar de urólogos tanto de España como Latinoamérica han asistido al webinar “Impacto de la COVID-19 en la Urología”, una iniciativa formativa on-line organizada conjuntamente por la AEU y Astellas Pharma para dar a conocer los últimos avances en torno al diagnóstico, tratamiento y evolución de esta pandemia e informar sobre el protocolo de actuación que debe ser seguido en los servicios de Urología.
Medidas concretas
Respecto a las propias recomendaciones, desde la
AEU insisten en medidas de protección para los profesionales sanitarios con el fin de reducir el contagio y realizar pruebas de diagnóstico mediante PCR para COVID-19 al paciente en las 48-24 horas previas a la cirugía.
En palabras de José Luis Álvarez-Ossorio, vocal de Actividades Científicas de la AEU, “nosotros recomendados la realización prueba de diagnóstico mediante PCR de COVID-19 a todos los pacientes que se vayan a someter a cirugía. En condiciones de normalización y porcentaje de pacientes asintomáticos, que pueden contagiar, debería hacerse; al igual que a todos los pacientes sometidos a procedimientos invasivos como biopsia de próstata”.
Además, la AEU ha elaborado un documento de recomendaciones en Urología para paciente quirúrgico sospechoso o confirmado de COVID-19, con la finalidad de maximizar la seguridad del paciente con indicación de cirugía urgente o electiva no demorable. En esta línea, el documento aconseja minimizar el tiempo de operación, maximizar el grado de entrenamiento y experiencia del cirujano y la estandarización de la cirugía para optimizar la seguridad del paciente y del personal sanitario que, por supuesto, debe disponer y utilizar todo el material de protección necesario.
Por último, se recuerda que, aunque la presencia de coronavirus es excepcional en orina, ante posibles riesgos de transmisión se recomienda precaución en los procedimientos que provoquen aerosolización como el lavado de orina con hematuria. Igualmente, se aconseja extremar las medidas ante el humo quirúrgico provocado por el bisturí eléctrico o armónico tanto en cirugía abierta como en cirugía laparoscópica mediante sistemas de filtración y evacuación del aire.