Hoy se ha celebrado el tercero y último de los debates sobre prioridades en salud en la Unión Europea, con vistas a las próximas elecciones al Europarlamento, el próximo mes de junio. Tras abordar la transformación y resiliencia de los sistemas sanitarios y el papel de los pacientes, ciudadanos y trabajadores sanitarios, el encuentro de hoy se ha centrado en el papel de Europa en el mundo y en los retos globales de salud.
En la presentación, Sandra Gallina, directora general adjunta de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, ha recalcado la importancia del enfoque OneHealth, incidiendo también en la potenciación de las políticas de prevención e investigación del cáncer, en la necesidad de una nueva legislación farmacéutica y la apuesta por la salud mental.
Para Caroline Costongs, directora de EuroHealthnet, es necesario que la UE tome el liderazgo, respetando la diversidad y abordando de manera prioritaria los alarmantes porcentajes de obesidad de su población, con una alimentación más saludable y con mejores etiquetados en los envases. “No podemos lograr dietas saludables sin un sistema saludable de alimentación”, ha recalcado.
La estrategia global de salud de la UE, en su opinión, debe mejorar su claridad en diversos aspectos, como la contaminación del aire, con mejores políticas de calidad europeas. Otra prioridad, desde su punto de vista, es limitar la injerencia de la industria. Y, como ha añadido, “la inequidad en salud es otra de las preocupaciones de Bruselas”.
“Hay muchos retos globales en salud, para lo que es precisa la colaboración multidisciplinar de varios comisionados de la UE. Y deben ser prioritarios en los próximos cinco años”, ha subrayado Costongs.
Otro de los aspectos que se han tratado en profundidad en el debate es el de la seguridad en salud en la UE y su papel en el mundo. Las prioridades tras las elecciones deberían centrarse, según los participantes, en garantizar que la salud llegara a todos, especialmente a las personas con menos niveles de educación y en situaciones de más desigualdad.
Las estrategias de salud global son herramientas muy útiles en este sentido, pero es precisa innovación en vacunas, tratamientos y equipos, potenciando la Atención Primaria y Hospitalaria. También son importantes las interacciones entre países del norte y el sur tanto en innovación y seguridad sanitaria como en fortalecimiento de los sistemas sanitarios.
La lucha contra la inequidad y las colaboraciones entre países, claves en salud para la UE
Se ha celebrado el último de los debates sobre prioridades en salud en la Unión Europea
Javier Granda Revilla
7 de febrero 2024. 1:39 pm