La lucha contra el tráfico de seres humanos y el programa DNA-Prokids o el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) fueron algunos de los temas que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Rodríguez Sendín, junto con el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, expusieron a los eurodiputados Ramón Jauregui, del Grupo S&D, y presidente de la Asamblea Eurolatinoamericana (EuroLat); Pilar Ayuso, diputada del Grupo PPE-DE y miembro titular de la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI); y con Soledad Cabezón, diputada del Grupo S&D y miembro suplente de la Comisión ENVI.
El eurodiputado socialista Ramón Jauregui mostró especial interés por el programa DNA-Prokids, de identificación genética, partiendo de que todos los años son víctimas del tráfico ilegal unos dos millones de personas, sin olvidar los seres humanos que pueden ser víctimas dentro de su propio país, y que un gran número de menores son los más afectados.
Desde la OMC se considera que el papel del médico en el uso de la identificación genética contra la trata de niños es fundamental. Por ello ha dado su apoyo y el de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) a este programa DNA-Prokids que tiene como objetivo luchar contra el tráfico de seres humanos mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores.
En la reunión con el eurodiputado, que a su vez preside la Asamblea Eurolatinoamericana (EUROLAT), compuesta por 150 parlamentarios (75 europeos y 75 latinoamericanos), se barajó la posibilidad de presentar la iniciativa DNA-Prokids en una próxima reunión de EUROLAT en Montevideo, prevista para el mes de septiembre.
El Programa de identificación genética está actualmente en marcha en países latinoamericanos como México, Guatemala, El Salvador, Perú, Paraguay, y Brasil,y el objetivo es que su aplicación tenga la debida repercusión en el conjunto de América Latina.
Otro de los temas presentados por la delegación española fue el del PAIME que tiene como marco fundamental de referencia el Código de Ética y Deontología Médica de la OMC. Se expusieron las principales características del PAIME, entre ellas la confidencialidad, su diseño específico para los profesionales médicos, que se instrumenta desde los Colegios, además de funcionar como elemento de cohesión profesional, por cuanto que ayuda al médico con problemas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías para retomar el ejercicio profesional.
El Dr. Rodríguez Sendín también informó sobre el convenio de cooperación técnica que el CGCOM mantiene con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), mediante el cual se han desarrollado una serie de actividades relacionadas con cooperación técnica y formación.
La cúpula de la OMC también mantuvo una reunión de trabajo con altos funcionarios de la Comisión Europea, principalmente de la Dirección General de Salud. El encuentro sirvió para abordar una serie de temas tales como las actuaciones de la Comisión Europea sobre la crisis de refugiados sirios, la evaluación de los sistemas sanitarios y la asistencia sanitaria transfronteriza y redes europeas de referencia.