Lundbeck y Otsuka Pharmaceutical han anunciado un acuerdo de desarrollo y comercialización de hasta cinco fármacos en el área de Psiquiatría, que incluyen la formulación depot de aripiprazol y OPC-34712 de Otsuka y hasta tres proyectos altamente innovadores en fases iniciales por parte de Lundbeck.La…
Lundbeck y Otsuka Pharmaceutical han anunciado un acuerdo de desarrollo y comercialización de hasta cinco fármacos en el área de Psiquiatría, que incluyen la formulación depot de aripiprazol y OPC-34712 de Otsuka y hasta tres proyectos altamente innovadores en fases iniciales por parte de Lundbeck.
La alianza a largo plazo, incluyendo los proyectos más inmediatos de Otsuka y el portfolio de fármacos para Psiquiatría en fases más precoces de Lundbeck, aumenta el portfolio de nuevos fármacos de ambas compañías cubriendo todos los aspectos de gravedad en el tratamiento de los pacientes que padecen trastornos psicóticos, del ánimo y de la conducta. Además, este acuerdo de colaboración acelerará el desarrollo de los proyectos más avanzados en esquizofrenia de Lundbeck.
'Estamos encantados de haber formalizado esta colaboración con Otsuka. Con la incorporación de la formulación depot de aripiprazol y OPC-34712, Lundbeck ha ampliado significativamente su creciente portfolio en psiquiatría con tratamientos únicos e interesantes en un área con importantes necesidades no cubiertas', ha asegurado Ulf Wiinberg, presidente y CEO de Lundbeck. 'Esta colaboración fortalece aún más nuestra plataforma en EE.UU. y nos permite introducirnos en la comunidad de Psiquiatras de EE.UU ya en 2013', ha añadido.
'Estamos entusiasmados con que Otsuka y Lundbeck hayan establecido un acuerdo de co-desarrollo y comercialización conjunta para la formulación depot de aripiprazol y OPC-34712, ambos fármacos potencialmente claves para el futuro crecimiento del negocio de Otsuka en SNC', ha expresado por su parte Taro Iwamoto, presidente y director representativo de Otsuka. 'La experiencia de Lundbeck en la investigación y desarrollo de tratamientos para la depresión y ansiedad, y la experiencia de Otsuka en el desarrollo de antipsicóticos maximizará el valor médico y comercial del portfolio de Otsuka en SNC. Además, nuestra alianza con Lundbeck nos permitirá crear una fuerte plataforma para ofrecer estos fármacos a los pacientes que los necesitan en Europa, Sudamérica, Oceanía, los países BRIC y otros países en todo el mundo. Nuestra colaboración nos conducirá a la próxima generación de innovación gracias al desarrollo de estos tres nuevos fármacos de Lundbeck', ha añadido.
Pago inicial de 200 millones de dólares
La alianza es un acuerdo de participación en las ventas y costes. Bajos los términos de este acuerdo, Lundbeck hará un pago inicial de 200 millones de dólares.
Otsuka recibirá aproximadamente hasta 1,4 mil millones de dólares en total por parte de Lundbeck en pago inicial y pagos de desarrollo y registro. Incluyendo las ventas, Lundbeck pagará a Otsuka hasta 1,8 mil millones de dólares aproximadamente. Ambas compañías compartirán las ventas así como los costes de desarrollo y comercialización basados en el acuerdo.
Lundbeck obtiene los derechos de co-desarrollo y comercialización conjunta para la formulación depot de aripiprazol y OPC-34712. Con una eficacia y perfil de seguridad comparables a las formulaciones de aripiprazol ya comercializadas, la formulación depot de aripiprazol ha sido desarrollada para disminuir la posibilidad de recurrencias de los síntomas en el caso de los pacientes que olvidan tomar su medicación algunas veces, así como para mejorar la comodidad de la medicación con una única dosis al mes. Se espera presentar pronto a la FDA la solicitud de un nuevo fármaco (NDA) para la formulación depot de aripiprazol, y Lundbeck espera que la Solicitud de Autorización de Comercialización Europea (MAA) se presente en Europa durante 2013.
OPC-34712 es un nuevo fármaco de investigación desarrollado para mejorar la eficacia y tolerabilidad (por ejemplo, menos acatisia, inquietud y/o insomnio). El fármaco posee una amplia actividad a través de múltiples sistemas monoaminérgicos y muestra una reducida actividad agonista parcial de los receptores D2 de la dopamina y una marcada afinidad por receptores específicos de la serotonina. Se han iniciado los ensayos clínicos en fase III con OPC-34712 en esquizofrenia y en el tratamiento combinado del trastorno depresivo mayor (TDM).
Según los términos del acuerdo, Otsuka tiene la opción de iniciar el co-desarrollo y la comercialización conjunta de hasta tres fármacos en fases iniciales del portfolio de productos en I+D de Lundbeck en ciertas áreas geográficas. Los tres fármacos que formarán parte de esta colaboración están en fase de negociación entre Lundbeck y Otsuka.
Otsuka ofrece una fuerte presencia en los mercados del SNC de Norteamérica y Asia y Lundbeck cuenta con una fuerte posición en Europa, Canadá y Latinoamérica. Juntas, ambas compañías abarcan la mayoría del mercado global del SNC.
Ambas empresas comparten similitudes en sus culturas corporativas incluyendo un enfoque verdaderamente innovador, adoptando vías originales de desarrollo y comercialización de fármacos, y compartiendo la creencia de que de este modo finalmente se alcanza la innovación.