El herpes zóster está originado por el mismo virus que la varicela (virus varicela-zóster). Mientras que la varicela es la fase aguda de la infección, el herpes zóster representa una reactivación de la fase de latencia. Es por ello que se estima que, en España, más del 90 por ciento de las personas adultas han contraído alguna vez el virus varicela-zóster, por lo que pueden desarrollar herpes zóster. De ahí la importancia de vacunar contra el herpes zóster.
No obstante, vacunar contra el herpes zóster disminuye la probabilidad de contraerlo en un 97 por ciento en las personas de entre 50 y 69 años y un 91 por ciento en aquellas de más de 70 años. Actualmente, vacunar contra el herpes zóster es clave en inmunodeprimidos. También en aquellos que se hayan contagiado previamente y presenten factores de riesgo y en personas mayores. Sin embargo, hasta el momento, en España solo era posible la vacunación en inmunodeprimidos (en nueve comunidades autónomas). No obstante, como advierte Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, oftalmólogo de la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, las personas con un sistema inmune debilitado las consecuencias de esta afección pueden ser muy graves, incluso crónicas. De hecho, el virus del herpes es la primera causa de ceguera corneal.
Ahora, la Comunidad de Madrid ha comenzado a vacunar también a los mayores de 65 años. Esto la convierte en la primera región española que inmuniza a este sector de la población.
Madrid comienza a vacunar contra el herpes zóster a mayores de 65 años
El 90% de los adultos españoles que ha sufrido varicela tiene riesgo de padecer herpes zóster ocular
El Médico Interactivo
29 de abril 2022. 1:27 pm