La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha suspendido permisos, vacaciones y libranzas para el personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) hasta nueva orden, con motivo de la evolución de la epidemia provocada por el coronavirus.
Según han informado CC. OO. y UGT, la Consejería se lo ha transmitido en una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial. La Administración considera necesario la suspensión de todos aquellos supuestos que generen un permiso de carácter no ineludible para los trabajadores, lo que se aplica también en la concesión de excedencias.
Asimismo se establece con 'carácter excepcional' la posibilidad de flexibilización de la jornada ordinaria de los profesionales con el fin de poder aunar la prestación de la asistencia sanitaria con la conciliación familiar y personal.
Por tanto, la instrucción de Sanidad estipula que durante el periodo en el que se mantenga la situación excepcional en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la pandemia por coronavirus, las gerencias, con carácter general, denegarán la concesión de cualquier permiso o licencia, así como cualquier tipo de excedencia, por el tiempo 'imprescindible y mediante resolución motivada, siempre y cuando las circunstancias concretas que concurran en el centro imposibiliten el mantenimiento de la asistencia sanitaria a la población con los recursos humanos disponibles'.
En todo caso, subraya la Consejería, se deberán respetar 'los descansos obligatorios'. Por otro lado, durante ese periodo la concesión de excedencias para cuidado de hijos o familiares se podrán dar con carácter excepcional, siempre que se 'garantice y acredite' la cobertura de las necesidades asistenciales, salvo el tiempo que ambos progenitores tienen derecho con carácter obligatorio (seis semanas) en el permiso por nacimiento o adopción, en la licencia por riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, que en estos casos 'serán concedidos en todo caso'.
'No se podrá disfrutar simultáneamente por los dos progenitores o responsables del dependiente, en el supuesto de que ambos presten servicios en los centros y organizaciones sanitarias adscritas al Servicio madrileño de Salud', expone la orden.
Respecto a la flexibilidad, la Consejería detalla que se podrán 'reordenar y ajustar' cambios de turnos, establecer jornadas deslizantes, o cualquier otra flexibilización en la distribución del tiempo de trabajo que permita adaptarse a los requerimientos necesarios para 'paliar la crisis que supone la pandemia'.
La medida ha sido criticada por CC. OO., que cree que 'puede agravar la situación y provocar más bajas', por lo que pide a Sanidad que 'racionalice la medida' porque los trabajadores de la Sanidad pública 'también necesitan descansar y conciliar'.
Por su parte, UGT ha puesto de manifiesto que 'entiende que se han de adoptar medidas suficientes para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el virus', pero ha subrayado que 'esta situación sería mucho menos gravosa de haberse tenido en cuenta las continuas demandas de esta organización sindical acerca de las escasez de profesionales aprobadas por las plantillas orgánicas en nuestros centros sanitarios'.
'Si nuestros centros sanitarios estuvieran correctamente dotados de profesionales la necesidad de adopción de medidas extraordinarias sería mucho menor, y por supuesto esto va a suponer además el agravamiento de la sobrecarga de trabajo que vienen soportando nuestros profesionales en sus puestos de trabajo', ha agregado UGT.
Madrid suspende permisos, vacaciones y libranzas para los trabajadores sanitarios
Con motivo de la evolución de la epidemia provocada por el coronavirus
El Médico Interactivo
12 de marzo 2020. 2:59 pm