Casi un tercio de los españoles, expuestos a niveles de ruido por tráfico superiores a los aceptables
25 de abril 2023. 1:58 pm
El ruido del tráfico es la principal fuente de contaminación acústica. Es el responsable de un 85 por ciento de las emisiones acústicas y puede alcanzar entre 80-85 dB. Además, tanto Madrid como Barcelona se encuentran en diferentes rankings entre las 20 ciudades más ruidosas…
El ruido del tráfico es la principal fuente de contaminación acústica. Es el responsable de un 85 por ciento de las emisiones acústicas y puede alcanzar entre 80-85 dB. Además,
tanto Madrid como Barcelona se encuentran en diferentes rankings entre las 20 ciudades más ruidosas de Europa. Así lo afirman desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). De hecho, desde la misma advierten de que casi un tercio de los españoles (más del 30 por ciento) están expuestos a niveles de ruido por tráfico superiores a los aceptables (65dB). Un hecho que provoca pérdida de audición y otros problemas de salud.
De esta forma, con motivo de la celebración este 26 de abril del
Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. SEORL-CCC quiere concienciar sobre la importancia de prestar atención a los ruidos más dañinos para reducir la intensidad y tiempo de exposición a los mismos.
Ciudades más ruidosas
Para evitar el impacto de las ciudades más ruidosas, la SEORL-CCC, recuerda que para garantizar una buena salud se recomienda
no superar los 65 dB. No obstante, una exposición a un
sonido superior a 85 dB supone un riesgo de pérdida auditiva si se repite en el tiempo.
Esta sociedad científica calcula que tres de cada cuatro habitantes de grandes ciudades padecen algún grado de pérdida auditiva causada por exposición a sonidos de alta intensidad. Esto supone que una de cada diez personas acabará siendo sorda dentro de 30 años si no se modifican los factores de riesgo.
En el caso de los jóvenes, la
exposición a música de alta intensidad ya se ha comprobado que es una de las razones de la aparición de sordera a edades más tempranas. Así, el uso de auriculares para escuchar música y la asistencia a conciertos y locales de ocio con música alta son los principales factores de riesgo para la audición de los jóvenes por exposición al ruido.