El mal control del
colesterol es un hecho objetivo en los pacientes que se encuentran en
prevención secundaria. De hecho, el registro EUROASPIRE V lo cerciora, señalando que sólo el 29 % de los pacientes alcanzaban el objetivo de LDL < 70 mg/dl. Por su parte, el registro DA VINCI refleja que en Europa, el 54 % de los pacientes en
prevención cardiovascular secundaria cumplían el objetivo de LDL de las guías de práctica clínica europeas de 2016 y sólo el 33 %, según las guías de práctica clínica europeas de 2019.
La prevalencia de mal control en
prevención secundaria de pacientes referidos a objetivos de cLDL<55 tras completar RHC se encuentra en torno a 45 % y aumenta de nuevo a 60-70 % al año del evento agudo.
No obstante, hay que destacar que con los nuevos fármacos se consiguen objetivos de LDL colesterol en un 55 % de los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo. Pero estos porcentajes se van reduciendo según transcurre el tiempo desde el evento cardiaco.
Herramientas disponibles
En líneas generales, para conseguir los
objetivos terapéuticos marcados se emplean todas las herramientas disponibles.
En el registro DA VINCI, se recogieron las diferentes estrategias
hipolipemiantes y se constató que más del 80 % de los pacientes empleaban estatinas en monoterapia, sin otros fármacos que permitieran conseguir una mayor reducción de las concentraciones de cLDL.
De hecho, las combinaciones con
ezetimiba o con iPCSK9 solo se utilizaban en el 10,4 % de los pacientes en
prevención cardiovascular secundaria.
Pauta combinada
No obstante, existen unas limitaciones sociosanitarias que influyen en este sentido, como son la restricción del uso de iPCSK9 en niveles inferiores a cLDL <100 y la no financiación del ácido bempedoico.
Es importante destacar que desde el ingreso la práctica habitual en estos pacientes es utilizar una
estatina de alta intensidad pero no combinar. Sin embargo, las combinaciones son claramente necesarias por los beneficios que aportan.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Silvia Jiménez Loeches, Sem Briongos Figueiro,, David Vaqueriza Cubillo, Álvaro Estévez Paniagua, Eloy Gómez Mariscal y Pedro Martínez Losas.