El tratamiento con antibióticos es común para algunas enfermedades, sin embargo, este medicamento también combate bacterias benéficas, lo que genera un
desequilibrio en el intestino y esto aumenta la susceptibilidad a desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes o dermatitis atópica.
El Dr. José Lorenzo García, director médico de Biocodex México, anualmente la venta de antibióticos asciende entre 50-60 millones de cajas, esto se traduce entre 150-200 millones de pastillas que se consumen en ese periodo.
De acuerdo con información de la Secretaria de Gobernación,
hasta el 50 % de los antibióticos que se prescriben no son necesarios. Actualmente existen tratamientos con probióticos y prebióticos que contribuyen a prevenir enfermedades al fomentar una microbiota intestinal en equilibrio, lo que beneficia al sistema inmune.
Antibióticos vs microbiota intestinal
La microbiota intestinal se compone de aquellos microorganismos y bacterias alojados en esta zona, por lo que cualquier alimento o medicamento que consumimos la impacta. Cuando este ecosistema presenta una alteración, se le conoce como disbiosis, lo que provoca que el
sistema inmune se vulnere y se alojen bacterias o virus dañinos.
Los
síntomas de disbiosis intestinal se relacionan con
malestar estomacal e intestinal, gases, hinchazón, el estreñimiento, la diarrea y la acidez pueden ser signos de un intestino inestable, ya que encuentra más dificultades para procesar los alimentos y eliminar los residuos.
Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos
Existen vías de solución ante este consumo excesivo en el país, uno de ellos es la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, impulsada por la Secretaria de Gobernación, también existen asociaciones como la
Biocodex Microbiota Foundation que este año busca apoyar la investigación nacional al financiar con 25 mil euros un
estudio que aborde los antibióticos y sus efectos en el ecosistema intestinal.
Biocodex es una compañía multinacional, basada en altos estándares científicos y de manufactura, con 60 años de trayectoria exitosa. La misión de Biocodex es ser reconocida a nivel mundial como la compañía experta en la investigación de Microbiota. Biocodex cuenta con la Fundación de la Microbiota, cuyo propósito es fomentar la conciencia y la investigación de la misma. Actualmente Biocodex tiene venta internacional en 124 países a través de 112 comerciales y 9 subsidiarias: México es una de las más recientes, a partir de 2014.