En un nuevo artículo de Annals 'Más allá de las pautas', un endocrinólogo y un nefrólogo analizan las controversias relativas a la atención de pacientes con diabetes tipo 2 (DT2) y enfermedad renal crónica (ERC) y cómo aplicarían la declaración de consenso a la atención de un Paciente individual con diabetes tipo 2 que desconoce que tiene ERC.
Todas las características de 'Más allá de las pautas' se basan en las Grandes Rondas del Departamento de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) en Boston (Estados Unidos) e incluyen componentes impresos, de video y educativos publicados en ‘Annals of Internal Medicine’.
Al mismo tiempo que aumentan las tasas de obesidad, la prevalencia de diabetes tipo 2 en los Estados Unidos continúa aumentando, especialmente en ciertos grupos étnicos y raciales. Si bien aproximadamente un tercio de las personas con diabetes tipo 2 desarrollarán ERC a lo largo de su vida, casi la mitad de dichas personas no reciben pruebas de detección de ERC basadas en guías.
En 2022, la ADA y KDIGO publicaron una declaración de consenso basada en ERC de alta calidad que recomendaban la detección anual de ERC para pacientes con diabetes tipo 2 a partir del momento del diagnóstico, discutieron el papel de los cambios terapéuticos en el estilo de vida para retardar la progresión de la ERC y minimizar la morbilidad, y propusieron un marco para el uso racional de nuevos agentes farmacoterapéuticos en pacientes con diabetes tipo 2 y ERC para mejorar los resultados renales y cardiovasculares.
Los comentaristas de las Grandes Rondas de BIDMC, Giulio R. Romeo, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos), miembro de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Centro Médico Beth Israel Deaconess y director médico asociado de la Sección de Diabetes en Adultos de Joslin. Diabetes Center, Boston, Mass, y Sylvia E. Rosas, profesora asociada de medicina MSCE en la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos), miembro de la División de Nefrología del Centro Médico Beth Israel Deaconess y directora de la Clínica Renal Latina en Joslin Diabetes Center, Boston, Mass, debatió recientemente el caso de un hombre de 68 años con diabetes Tipo 2 y ERC.
Manejo para pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica
Los investigadores expresaron su preocupación por la falta de pruebas de detección de ERC basadas en guías entre personas con diabetes tipo 2

El Médico Interactivo
18 de junio 2024. 12:49 pm