En la sede de la Organización Médica Colegial se han reunido representantes de los Consejos Generales de Médicos y de Enfermeros para analizar el contenido y el alcance de la Disposición Adicional 16ª del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Ambas partes han elaborado un manifiesto en el que señalan que 'esta Disposición afecta gravemente a médicos y enfermeros (practicantes y matronas) titulares de los servicios locales que prestan sus servicios como médicos generales y enfermeros (practicantes y matronas) de los servicios de salud, así como al resto del personal funcionario que presta sus servicios en instituciones sanitarias públicas, en tanto que les impone un plazo que termina el 31 de diciembre de 2012 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo. A quienes opten por no integrarse, se les adscribirá a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme determina la nueva disposición'.
Los representantes de ambas instituciones consideran que esta nueva regulación introduce una grave inseguridad jurídica y causa indefensión a los afectados por cuanto no se incluye en la misma el imprescindible respeto a los derechos que estos profesionales ostentan en sus actuales puestos de trabajo, que podrían verse conculcados, especialmente, si optan por la no integración, sobre todo en lo referente a su antigüedad y su jubilación, sin contar con el hecho de que estos profesionales dejarían de desempeñar funciones asistenciales al pasar a órganos administrativos cuya naturaleza y denominación la disposición no aclara.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha comprometido a 'reconducir' la situación de los médicos y enfermeros tras el Real-Decreto sobre medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, según ha informado el Consejo General de Enfermería. Mato ha citado al sector tras la constitución del Gabinete conjunto de Crisis, compuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Enfermería, con vistas a analizar el contenido y el alcance de la integración del personal funcionario --médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales-- al servicio de instituciones sanitarias públicas, establecido por el Gobierno en el Real-Decreto sobre medidas para garantizar la sostenibilidad del SNS.
Concretamente, la ministra ha celebrado un encuentro con el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado. Según este organismo, Mato se ha mostrado receptiva y ha comprendido los argumentos esgrimidos. 'Se ha comprometido a reconducir la situación creada por la actual redacción de este Real Decreto, mostrando su plena disposición a mantener los derechos adquiridos por los profesionales médicos y enfermeros afectados gravemente por esta nueva regulación del Ministerio', ha detallado este consejo en un comunicado.
En este sentido, el próximo viernes 11 de mayo está previsto que se celebre una reunión en la que participarán la ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad y los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros para tratar a fondo este tema y otros de gran trascendencia para los pacientes, los ciudadanos y los profesionales sanitarios.