FACME, el CGCOM y la Fundación IMAS han elaborado el informe Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2023-2027), que se ha presentado en Madrid.
Mañana empieza la campaña electoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas en las comunidades donde se van a celebrar los comicios el próximo 28 de mayo. La Federación de Sociedades Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación…
Mañana empieza la campaña electoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas en las comunidades donde se van a celebrar los comicios el próximo 28 de mayo. La Federación de Sociedades Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) ha presentado hoy en la sede del CGCOM el informe Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura (2023-2027), que cuenta con el beneplácito de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Foro de la Profesión Médica.
Tomás Cobo, presidente del CGCOM, ha explicado que el Sistema Nacional de Salud está inmerso en tres crisis. La primera es la de Atención Primaria. “En todas las comunidades autónomas hay una sobrecarga asistencial enorme, que ha generado una tremenda insatisfacción entre los profesionales”, ha descrito Cobo, quien ha añadido que “la segunda crisis que tenemos es moral, en el sentido del agotamiento que nace de hace muchos años de la precariedad y de los salarios menores que los de los países de nuestro entorno”. La tercera se centra en la desmoralización por el poco tiempo que tienen para la formación médica continuada.
La pandemia y las agresiones a los profesionales sanitarios son aspectos que también hay que tener en cuenta.
Análisis cuantitativo
Por su parte, Javier Elola, director de la Fundación IMAS, ha recalcado que para la crisis del SNS no sirven las soluciones simplistas, como dotar de más recursos, deben ir más allá. Las reformas están especificadas en 10 líneas y en 37 propuestas concretas, donde se ha hecho un análisis cuantitativo. “Hay que mejorar la Salud tanto poblacional como de los pacientes, la experiencia del paciente dentro del sistema, es decir, su vivencia dentro del sistema y restablecer la experiencia del profesional, ya que si no cuidamos al profesional no es posible tener una buena sanidad”.
El objetivo de nuestras organizaciones, en palabras de Javier García Alegría, presidente de la FACME, “es que es mantener una atención sanitaria de calidad muy eficiente y equitativa”. Además, ha comentado que las normas regulatorias y la organización de los de los sistemas sanitarios de los centros de Atención Primaria y de los hospitales no responde a los retos del siglo 21. El mundo ha cambiado, la medicina ha cambiado mucho y la ciencia también. Hay que adaptarse a estos cambios.
El presidente de FACME ha dicho que están dispuestos a colaborar, asesorar y a participar para mejorar el sistema sanitario. “Las sociedades científicas son las que tienen el bagaje, el conocimiento y la experiencia acumulada para poder hacer un correcto asesoramiento técnico a los gestores sanitarios. Como país necesitamos madurar y crear un vínculo de confianza entre técnicos y gestores. Nosotros actuamos con la mayor lealtad para lograr la mejor sanidad de nuestro país”.
Puntos del informe
El informe incluye un total de 37 medidas, que se han agrupado en 10 puntos: reorientar el SNS hacia la salud; desarrollar una atención integral incorporando a los recursos sociales, así como a los profesionales y servicios necesarios para una asistencia de calidad; ampliar la cartera de servicios del SNS e incrementar los recursos destinados a salud mental y salud bucodental; dotar al SNS de una estructura de gobierno y gobernanza con los estándares exigibles en una democracia y economía avanzadas y que fortalezca la cohesión del sistema; incorporar a los ciudadanos/pacientes en las estructuras de gobierno y en el proceso de toma de decisiones del SNS e implicarles en el cuidado de su propia salud; implicar a la profesión médica en la planificación y gestión del sistema sanitario y mejorar la experiencia del médico en el Sistema Nacional de Salud; dotar a los servicios sanitarios públicos de una organización y gestión que incentiven su calidad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y que favorezcan la participación de los agentes interesados; desarrollar modelos asistenciales adecuados a las necesidades de los ciudadanos/pacientes; implantar un sistema transparente de medición sistemática y evaluación de resultados y de mejora continua de la calidad e impulsar una transformación digital del SNS tomando como eje la Historia Digital de Salud del ciudadano.
Reunión con los políticos
Antes de la presentación del informe, los citados representantes han tenido un encuentro informativo con representantes de los principales partidos en el Congreso de los Diputados, entre los que se encontraban Ana Prieto, del PSOE, y Ana Pastor, del PP, y la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero.
Los políticos han destacado la importancia del informe y la necesidad de establecer pactos y medidas consensuadas en todo el país para fortalecer el Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad asistencial para los pacientes.