El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha acogido el XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario. El encuentro está organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) que preside el abogado Ricardo De Lorenzo y Montero. El acto de inauguración ha contado con la presencia de Manuel Molina Muñoz, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Carlos Jesús Moreno Sánchez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tras él, se hacía entrega de las Becas y Diplomas de la cuarta promoción del Máster de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo y de las Acreditaciones de Asociados de Honor, entre las que ha destacado la del presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría.
El pulso sanitario
En primer lugar, ha tomado la palabra Ricardo De Lorenzo, para quien este encuentro anual, ha afirmado 'sirve para tomar el pulso a la Sanidad'. En palabras del presidente de la AEDS, 'nuestro sistema sanitario se mantiene sólido a pesar de los embates de la crisis que hemos padecido durante estos últimos años' y esto, en su opinión, 'es muy positivo, tanto para la sociedad como para los ciudadanos'. Pero la Sanidad, ha añadido, 'es algo vivo y no puede permanecer inerme. Los propios avances científicos y tecnológicos plantean de forma ya constante en los últimos años complejas interrogantes jurídicas y éticas compartidas mundialmente'. Para De Lorenzo, 'la reflexión profunda desde el Derecho Sanitario ante estos nuevos retos constituye desde hace años una de sus tareas más apasionantes e interesa directamente a los profesionales implicados en la prestación de la asistencia sanitaria. Nuestra especialidad tiene que seguir dando respuesta a múltiples demandas sociales para garantizar su sostenibilidad, calidad y eficiencia'.
De Lorenzo no ha querido concluir su intervención sin recordar a la figura del magistrado y jurista Antonio Pereira Andrade, fallecido recientemente.
Formación académica y profesional
A continuación, ha tomado la palabra Carlos Romero Caramelo, Gran Canciller de la Universidad CEU San Pablo. Para Romero, 'los avances científicos de nuestro tiempo no sólo afectan a la relación médico-enfermo sino que de forma más amplia condicionan una toma de posición de la sociedad frente a ellos, plasmándose en normas jurídicas'. En este proceso, ha señalado, es imprescindible la formación académica y profesional en cuestiones como 'la legislación nacional e internacional, la responsabilidad de los profesionales sanitarios, la consideración de los servicios sanitarios como bienes de consumo, los progresos de la tecnología, la relación médico-paciente, la ley de objeción de conciencia, los trasplantes, la ingeniería genética o los derechos y deberes de usuarios y pacientes, entre otros'. Este Congreso, ha afirmado, 'supone un magnífico punto de encuentro anual para todos los profesionales interesados en este campo del conocimiento'.
De actualidad e interés
En representación de la Organización Médica Colegial (OMC) ha acudido José María Rodríguez Vicente, su tesorero, que ha destacado tanto la actualidad de los temas incluidos en el programa del Congreso como el interés que estos suscitan no sólo entre los profesionales del Derecho sino también entre los profesionales médicos.
Uso electoralista de la Sanidad
Por su parte, Carlos Jesús Moreno Sánchez, que ha acudido en representación del Ministerio de Sanidad, ha aprovechado el encuentro para lamentar que el sistema sanitario estuviera siendo utilizado de manera electoral y ha defendido el Real Decreto Ley 16 de 2012 de 20 de abril que, en su opinión, ha promovido iniciativas trascendentales como el registro estatal de profesionales sanitarios. Este, junto con el registro de consejos y colegios profesionales, ha afirmado, 'serán una realidad práctica a lo largo de 2016' y gracias a esto, ha asegurado que por primera vez en el SNS, 'seremos capaces de responder a cuestiones como la de cuántos profesionales sanitarios están ejerciendo en España'. Esta información, ha explicado, permitirá, por ejemplo, planificar las necesidades de recursos humanos en nuestro país y facilitará el diseño de las políticas acordes a esta realidad.
Judicialización de la Medicina
Por último, el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz, ha subrayado que 'la realidad emergente y la complejidad del Derecho y de la Medicina hacen que cada vez sea más necesario aumentar la coordinación y la buena comunicación entre el ámbito jurídico y el sanitario'. Desde la Consejería de Sanidad, ha asegurado, 'estamos abiertos al diálogo con los profesionales puesto que el sistema sanitario y el ámbito jurídico deben de ir de la mano y evolucionar acorde a la situación de cada momento. Entre todos debemos reforzar las relaciones de los profesionales con los pacientes y a su vez mejorar su vínculo con el sistema sanitario'.
Para concluir, Molina ha abogado por evitar la judicialización de la práctica médica ya que, en su opinión, 'esta no es buena ni para el paciente ni para los profesionales'.
Máster y Asociados de Honor
Tras la inauguración del Congreso, Jesús Peláez, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, ha dado paso a la entrega de Becas y Diplomas de la IV Promoción del Máster Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo.
Finalmente, se ha procedido al acto de entrega de acreditaciones de Asociados de Honor que otorga la AEDS y que ha correspondido a José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; Juan José González Rivas y Juan Antonio Xiol Ríos, magistrados del Tribunal Constitucional; y Miguel Fernández de Sevilla Morales y Guillermo Sierra Arredondo, miembros de la AEDS.