El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, se ha reunido con representes del Colegio de Médicos de Murcia con el objetivo de abordar las principales preocupaciones de los facultativos en la actualidad.
Uno de los principales focos de atención fueron las agresiones a médicos, un problema creciente como manifestaban las cifras de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, que calculaban que el 25 por ciento de los incidentes de violencia en el ámbito laboral se producen en el entorno sanitario.
A este respecto, la presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, Isabel Montoya, expresaba a Villegas la postura del Colegio de Médicos de Murcia, que pasa por el lema “Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero, como ante cualquier tipo de violencia”. Igualmente expusieron que es necesario promover un conocimiento integral de la problemática mediante el establecimiento de buenos sistemas de registro, además de tomar las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario. También promover una percepción positiva y realista de sus servicios ante el conjunto de la sociedad.
Esta reunión resultaba fundamental para avanzar en la cuestión de las agresiones, porque los profesionales consideran que el abordaje del problema debe ser institucional, coordinado e integral, para que se que garantice un completo apoyo al profesional agredido desde el primer momento, y avanzar en el diseño de procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes, en los que la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública es un elemento fundamental.
PAIME y cooperación internacional
Otra cuestión que plantearon al consejero fue la necesidad de que la Administración se implique en mayor medida en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que actualmente se financia íntegramente por parte del Colegio de Médicos con la ayuda, en casos puntuales, de la Fundación para la Protección Social a Médicos. Todo ello teniendo en cuenta que este programa repercute no solo en la salud de los profesionales, sino también en la seguridad de los pacientes. De la misma forma se recordó la importancia de la atención sanitaria a los médicos jubilados.
Por último, quiso mencionarse la labor de los médicos en voluntariado y cooperación internacional, puesto que el Colegio de Médicos de Murcia reclamaba la transposición de la Ley 45/2015 de 14 de octubre de Voluntariado a nuestras leyes regionales. Igualmente recordaba que esta organización destina, actualmente, más del 0,7 por ciento de su presupuesto global a labores humanitarias. Concede anualmente los Premios Solidarios SOS, realiza las jornadas solidarias SOS (en las que informa a los colegiados interesados en este ámbito sobre las ayudas y procedimientos para ser un profesionales cooperante médico), y creó en 2013 la Sección de Cooperación del Colegio de Médicos, que gestiona la información, a nivel autonómico, para colegiados, organizaciones y entidades de voluntariado.
Manuel Villegas se reúne con representantes del Colegio de Médicos de Murcia
Durante la reunión con el consejero de Sanidad se abordaron temas como la situación de las agresiones, la atención al médico jubilado, la cooperación y el PAIME
El Médico Interactivo
24 de enero 2018. 2:00 pm