MADRID (EUROPA PRESS)
Los marcapasos pueden identiricar la fibrilación auricular y, así, comenzar el tratamiento para prevenir un ictus, según revela una nueva investigación. 'La fibrilación auricular (FA) es el trastorno del ritmo cardiaco más común y afecta a entre el 1,5 y el 2 por ciento de las personas en el mundo desarrollado. La FA aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en cinco veces y las personas que tienen ictus debido a la FA son más propensas a morir o quedar inhabilitados', destacan los autores del trabajo.
En este sentido, explican que el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con FA se puede reducir en alrededor de dos tercios con medicamentos que diluyen la sangre, los llamados anticoagulantes. Pero en torno a un tercio de los pacientes con FA no presenta síntomas y, por lo tanto, no sabe que tiene FA y están en mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
Los marcapasos pueden detectar la FA asintomática, pero no se supervisan de forma rutinaria para este propósito. Esta nueva investigación se centró en añalizar si los chequeos de los marcapasos podrían utilizarse para identificar a los pacientes con FA asintomática, a los que luego se les podría administrar anticoagulación para la prevención del ictus.
El estudio incluyó retrospectivamente a 223 pacientes que recibieron un marcapasos durante un periodo de 5 años y no habían sido diagnosticados con FA antes de la implantación del dispositivo. En los pacientes que se detectó que tenían FA, los investigadores calcularon su riesgo de accidente cerebrovascular mediante la puntuación CHA2DS2-VASc para ver cuántos debían recibir anticoagulantes para prevenir un accidente cerebrovascular.
Este sistema otorga puntos a los factores de riesgo de ictus más comunes (insuficiencia cardiaca congestiva, disfunción ventricular izquierda, hipertensión, edad, diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedad vascular, género femenino). Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) recomiendan que los pacientes con FA y una puntuación de 2 o más deben recibir anticoagulación oral para prevenir un ictus.
Durante el periodo de seguimiento, 36 pacientes sufieron al menos un episodio de FA detectado, de los cuales, a 27 se les había identificado FA durante un control de rutina del marcapasos (12 por ciento de la población de estudio). Sólo un tercio de los 27 pacientes había recibido un marcapasos para el síndrome del seno enfermo, que se sabe que están asociado con la FA, mientras que dos tercios tenían un bloqueo del nódulo auriculoventricular.
Todos menos uno de los 27 pacientes necesitaron anticoagulación para prevenir el accidente cerebrovascular en función de su puntuación CHA2DS2-VASc. 'La proporción de pacientes con marcapasos con FA sin diagnosticar fue mayor de lo esperado. Casi todos ellos deberían haber estado recibiendo anticoagulantes para prevenir el accidente cerebrovascular. Los chequeos de los marcapasos son sencillos de realizar y nuestro estudio muestra que vale la pena usarlos para identificar a los pacientes en riesgo', afirman los investigadores, de la República Eslovaca.