La Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) de Foment del Treball y la Fundación La Caixa han celebrado una jornada perteneciente al ciclo de conferencias ‘El dividendo de la colaboración’. En esta edición, el tema abordado ha sido ‘Iniciativas público-privadas para impulsar las…
La Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) de Foment del Treball y la Fundación La Caixa han celebrado una jornada perteneciente al ciclo de conferencias ‘El dividendo de la colaboración’. En esta edición, el tema abordado ha sido ‘Iniciativas público-privadas para impulsar las investigaciones oncológicas’. El moderador del encuentro ha sido Josep Sánchez Llibre, presidente de la Sociedad SBEES. Los ponentes han sido María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y el periodista Manel Pérez.
En su intervención, María Blasco ha recordado que “el cáncer no sólo es una enfermedad, son muchas enfermedades, cada paciente tiene un tumor. En los últimos años se han realizado muchos avances basados en las alteraciones genéticas de estos tumores, sobre todo con el uso de la inteligencia artificial, y hay terapias que están empezando a ser efectivas”.
“La inteligencia artificial llega de una manera arrolladora para el diseño de nuevas estrategias contra el cáncer. Aunque tiene muchas aristas, en el mundo de la investigación es una bendición contar con estas herramientas para avanzar más rápido. La IA va a descifrar qué es la vida e impacta en toda la biomedicina. Va a acelerar los procesos y el desarrollo de las terapias, pero no va a hacer desaparecer el laboratorio. Con la IA se está viendo que la innovación viene también con la industria privada”, ha dicho la directora del CNIO.