La compañía de ciencia y tecnología Merck ha anunciado la incorporación de Marieta Jiménez como nueva presidenta y directora general de la empresa en España, en sustitución de Rogelio Ambrosi. Marieta llega al frente de la compañía en España tras desarrollar el puesto de directora general en Suecia, en un momento clave para Merck, que el próximo año cumplirá 350 años de existencia, y que se enfrenta al reto de lanzar un nuevo producto o indicación cado año durante los próximos cinco. Merck acaba de recibir la aprobación de la FDA de avelumab para carcinoma de células de Merkel y espera la aprobación de la EMA durante los próximos meses, al igual que la autorización de cladribina, un nuevo tratamiento oral para la esclerosis múltiple.
'Se trata de una gran oportunidad de dirigir una compañía pionera en I+D y en desarrollo tecnológico, además de una satisfacción por dirigir a un equipo de profesionales comprometidos con nuestros valores y que consideran una parte prioritaria de su trabajo el poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes', señala Marieta, que reconoce que además 'supone un reto personal muy grande y un orgullo volver a mi país para colaborar al avance de la compañía en los próximos años'.
La experiencia obtenida por Marieta en la Dirección General de Suecia le permitirá adaptar a nuestro país las mejores prácticas de una sociedad que 'también cuenta con un sistema de salud muy avanzado, con un acceso igualitario y en el que se ha superado la barrera del coste para colocar a la innovación como prioridad en la agenda política'.
En su nueva posición, la presidenta y directora general de Merck en España se encargará del lanzamiento de nuevos productos en nuestro país, así como de reforzar la apuesta de la compañía alemana por tres áreas terapéuticas: Oncología, Inmunología e Inmuno-Oncología.
En este sentido, Marieta cree clave potenciar la colaboración con todos los integrantes del sistema, desde los pacientes hasta la Administración pública, pasando por los profesionales sanitarios, tales como el colectivo médico y los farmacéuticos de hospital, etc. 'Sólo así se podrán lograr avances en enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple'.
Asimismo, Marieta tendrá como reto continuar atrayendo inversiones a nuestro país, como mercado con un gran potencial de producción: 'La consolidación de nuestra capacidad innovadora en nuestras plantas de producción farmacéutica y química en Mollet del Vallès (Barcelona) y biotecnológica en Tres Cantos (Madrid) ha sido el principal motivo para que la compañía haya realizado grandes inversiones en nuestras plantas en los últimos años, y nuestra prioridad será consolidar esa capacidad innovadora', destaca.
Antes de incorporarse a la Dirección General de Merck en España, Marieta era la directora general de la compañía en Suecia. Su llegada a la empresa se produjo en 2014 como directora de Fertilidad, Endocrinología y Medicina Clínica en nuestro país. Marieta cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas multinacionales de la industria farmacéutica, tales como AstraZeneca, Wyeth y Lilly, ocupando diferentes posiciones en las áreas de Ventas, Marketing, Desarrollo de Negocio y Business Excellence. Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca.