La consejera de salud andaluza, Marina Álvarez, ha participado recientemente en las 'V Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía', celebradas en Jerez de la Frontera, foro en el que ha querido recordar a los colegios médicos andaluces la importancia de “seguir reforzando los valores de la profesión médica, como son la deontología y el código ético, ya que con ello se contribuye a reforzar los valores del sistema sanitario público y universal”.
Según Álvarez, si bien estas instituciones han perdurado durante más de un siglo porque han sabido ir respondiendo a los diferentes momentos de la historia, ahora deben en los cambios que se están viviendo en la actualidad, para convertirlos en avances para la profesión.
En cuanto a cuáles son esos retos, la consejera remarcaba algunos como “las migraciones, el envejecimiento de la población, la diversificación de competencias profesionales y el desarrollo de las tecnologías”. Para contribuir positivamente a los mismos, los Colegios Médicos tienen la responsabilidad de “contribuir a garantizar el derecho universal a la salud a través de acciones de fortalecimiento del sistema público, de mejora en el acceso a los servicios necesarios, de colaboración y de cooperación para mejorar la capacitación y la protección de los profesionales'. También deben 'combatir las desigualdades en salud y procurar que la población más vulnerable pueda disfrutar del derecho a la salud en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad', según Álvarez.
Colaboración entre Colegios y Administración
Para conseguir abordar todos estos retos es clave no solo que los Colegios tomen un papel activo, sino que también puedan colaborar activamente con la Administración.
Para ejemplificar los resultados positivos entre la colaboración entre ambos, Marina Álvarez citaba iniciativas como el convenio firmado entre la Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos que permite el acceso al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, para cualquier médico que ejerza en la comunidad autónoma, pudiendo garantizar que las voluntades formalmente expresadas sean respetadas en todos los centros sanitarios.
Igualmente, la consejera señalaba otros aspecto como el trabajo colaborativo que se hace en formación continua y generación de conocimiento e innovación entre los profesionales, posibles gracias a distintos convenios desarrollados a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con proyectos de docencia, investigación y consultoría.
Por otro lado, Marina Álvarez destacaba igualmente el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), que se gestiona a través de los Colegios de Médicos de cada provincia, y el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, que incluye formación para gestionar conflictos, protocolos de actuación ante una situación de violencia o asistencia jurídica inmediata.
Marina Álvarez pide a los Colegios Médicos que formen parte activa en los retos sanitarios
La consejera andaluza recuerda que para trabajar en los reto de la salud de la población es necesario el trabajo conjunto entre Colegios Médicos y Administración
El Médico Interactivo
20 de noviembre 2017. 1:30 pm